Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

servicio del vino

{ jueves, 21 de agosto de 2008 }

me parece algo interesante: introduciros de una forma facil y sencilla en el orden del servio en restaurante o en el orden del servicio en una cata

Orden de servicio
Reglas básicas
• El vino blanco seco precede a los demás vinos.• El vino tinto precede al vino dulce o licoroso.• Si se sirven varios vinos blancos secos o varios tintos:• El más ligero ha de preceder al más generoso.• El más joven al de mayor edad.
Los vinos más apreciados para el aperitivo son el Jerez o cavas secos. Como alternativa, los vinos blancos secos o tintos ligeros pueden ser una buena solución.A lo largo de una comida es conveniente ir de menor a mayor: los vinos rosados simples y ligeros antes que los más complejos y potentes; los jóvenes antes que los de crianza o reserva.
Con los postres, es el momento de servir vinos dulces o generosos como moscateles, olorosos, dulces, nunca con cava brut o seco.
Temperatura de consumoCómo servir el vinoAntes de servirlo
Para servir correctamente el vino es necesario utilizar siempre copas incoloras, que permitirán apreciar la limpidez y el color del vino.
Como nota de cortesía, es aconsejable mostrar siempre la botella de vino a los invitados, en caso de que los haya.
Descorche de la botella
• Cortar la cápsula por debajo del anillo del gollete y retirar esa parte de la cápsula. Al servirlo así el vino no arrastrará partículas de la cápsula o adheridas a ésta.•
Limpiar el borde de la botella que ha estado en contacto con la cápsula.•
Sacar el corcho de manera que no se rompa.
Es recomendable no atravesarlo completamente con el sacacorchos.•
Limpiar de nuevo el gollete o cuello interior de la botella.•
Oler el corcho cuidadosamente por si tuviera algún defecto indicador del estado del vino.
Eliminar las primeras gotas del vino en una copa aparte por si hubiera algún sedimento.•
Se aconseja catar el vino de forma rápida antes de servirlo para estar seguros de su estado.
Decantado del vinoEl decantado del vino -volcar el contenido de la botella en un recipiente para eliminar posibles posos- es una técnica que cuenta con defensores y detractores.Con los nuevos procedimientos de clarificación y estabilización, la posible presencia de posos en los vinos puede obedecer únicamente a fenómenos naturales, siempre que estemos hablando de vinos envejecidos y muy tánicos. En el caso de vinos jóvenes o de vinos blancos el fenómeno no es natural.
No obstante, es necesario tener en cuenta otro factor. El vino envejecido ha permanecido durante mucho tiempo en un ambiente sin oxígeno y su decantación tiene efectos beneficiosos y nocivos. Por un lado, el vino pierde con la decantación los olores a cerrado, pero, por contra, también pierde el bouquet reductor y podría alterarse el color y la limpidez.
El procedimiento que se seguirá para el decantado es el siguiente: se coloca un foco de luz -una vela- bajo el cuello y los hombros de la botella y se vierte el vino progresivamente hasta que los posibles sedimentos empiezen a deslizarse por el cuello de la botella. El vino debe resbalar por las paredes del recipiente de decantado. No debe caer a chorro.


segun el portal del vino

0 comentarios: