Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

Foie gras

{ miércoles, 31 de diciembre de 2008 }

El foie gras es el higado hipertrofiado de una oca, pato o ganso que ha sido sobrealimentado. Tiene un sabor delicado, muy diferente del de un hígado normal de pato o ganso.
Para su producción se utilizan dichas aves acuáticas migradoras puesto que disponen de una capacidad natural para acumular grasa en el hígado, sin enfermar, que posteriormente utilizan para sus largas migraciones.
Para considerarse foie gras, conforme la legislación europea, se deben de dar las siguientes condiciones: el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 gramos en el caso de los patos y un mínimo de 400 gramos en las ocas debiendo de haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado.


No confundir con pate que aunque también se prepara a base de hígado (normalmente de cerdo) se consigue de forma distinta. En la actualidad, organizaciones de derechos de los animales se muestran contrarios al trato dado a estos animales, al que califican de inhumano.
En el verano de 2006 las autoridades de Chicago (EE.UU.) vetaron la venta del foie gras; el Reino Unido ha prohibido la elaboración del paté de oca.

Detrás de todo esto, está la asociación británica “Compasión en el Mundo de la Granja” que denuncia las torturas que sufren los animales antes de ser sacrificados para su consumo: “se les introduce un tubo en el cuello para que el alimento (maíz, principalmente) vaya directamente al aparato digestivo y engorde sus hígados diez veces mas que su tamaño normal”.

¿Desaparecerá el foie de pato y oca?. A bote pronto, se me vienen dos ejes fundamentales para responder a esta pregunta, a saber: ¿qué dirá el gobierno francés? y ¿los miles de granjeros franceses que viven de un producto tan característico de este país?; y segundo ¿qué pasa con el resto de animales que se ven sometidos a procesos de engorde para su mayor productividad?.

La productividad y competitividad a la que nos vemos sometidos, también la padecen aquellos que gustosamente deleitamos en exquisitos platos. Ironía, hipocresía, adaptación?. ¿Qué decís?

las doce uvas

{ }

La costumbre española, adoptada en numerosos países de Latinoamérica, de tomar las uvas al ritmo de las 12 campanadas de la Nochevieja, para contribuir a la prosperidad y felicidad del Año Nuevo, va a cumplir un siglo.


Para ver hechos realidad los deseos, el ritual manda que se despida el año tomando las "doce uvas de la suerte", una por cada mes, al compás de cada una de las doce campanadas de reloj que marcan la medianoche del 31 de diciembre.


La creencia popular sitúa el origen de esta tradición en 1909, cuando la extraordinaria cosecha de uvas de esa temporada llevó a los viticultores españoles a repartir el excedente y alentar el consumo para atraer la buena suerte.


Sin embargo, como suele pasar con las tradiciones, hay argumentos discrepantes. En esos años, a principios de siglo, había hambre y por tanto hablar de excedente es arriesgado, teniendo en cuenta además que las cosechas de uva por entonces eran pequeñas.


Pero, sobre todo, "con los medios que había en la época, llegar a finales de año con uva fresca era muy difícil, e imposible que se llegase a tener abundancia o excedente",


Desde luego en el impulso al consumo masivo de uva en esta época tuvieron mucho que ver los cosecheros que fueron capaces de promocionar hábilmente sus productos, mucho antes de que se desarrollaran las técnicas de "marketing".


en 1962 perfectamente arraigada la popular fiesta que se montaba bajo el reloj de la Puerta del Sol, llegó la bendición definitiva de la unión de hecho entre campanadas y uvas: el 31 de diciembre de 1962 Televisión Española comenzó a transmitir "las 12 campanadas".


Desde ese reloj, el paso de un año a otro dura en la actualidad 36 segundos y sesenta centésimas, tiempo para tomarse una a una las doce uvas, que en 1997 se les atragantaron a muchos españoles debido al ritmo frenético de las campanadas, que sonaron en sólo 17 segundos.


Los emigrantes van con sus costumbres de un lugar a otro y los 260.000 españoles que viven en Argentina, la mayor colonia española en el exterior, tomarán las uvas esa noche. Los granos de esa fruta se asomarán también a las nocheviejas de Latinoamérica. Allí, las uvas se tienen que hacer hueco entre ritos como tomar lentejas para conseguir abundancia, meter billetes en los zapatos para lograr fortuna, pasear con maletas para viajar en el próximo año, cascar huevos en un vaso con agua e interpretar al día siguiente su forma, quemar muñecos o usar lencería de color rojo o amarillo. Los enigmas que existen en torno al origen de "las 12 uvas" afianzan aún más la leyenda y, como se dice popularmente para augurar una larga espera, "nos van a dar las uvas" intentando aclarar quiénes y cómo hicieron de la uva un postre estrella, sin necesidad de aderezo o adorno alguno.

El arte de pintar con vino

{ martes, 30 de diciembre de 2008 }



Y el vino tinto se convirtió en pintura. Una de las responsables de esa experiencia artística es la pintora Rufina Santana, que impartió el pasado mes en Tokio un singular taller.

Al vino le ha salido un nuevo maridaje. Además de estar unido a la gastronomía, la cosmética, la literatura o al enoturismo, los caldos se han aliado con el arte y, en concreto, con la pintura. Pero desde una óptica original, en vez de la temática predominante en algunos cuadros.
La artista canaria Rufina Santana, afincada en Lanzarote desde hace tres décadas, acaba de participar en el Instituto Cervantes de Tokio en una experiencia que ha mostrado a los japoneses un novedoso uso del zumo de uva fermentado. Invitada por la Fundación Arte y Gastronomía y el Instituto Cervantes, Rufina impartió a mediados del pasado mes de noviembre un taller pictórico a alumnos nipones estudiantes de español, cuya materia prima en vez de óleo era vino tinto.La actividad, denominada Palabras de vino, formó parte de la programación de la Semana Cultural que se desarrolló en Tokio con motivo de la inauguración del Cervantes en esa capital asiática, un acto al que acudieron los Reyes de España.
Se trató de una experiencia multisensorial, explicó la artista, en la que "aprovechando el sobrante de las copas de la catas, iba hablando a los asistentes al taller de la tradición grecolatina de esa bebida y les introducía en el arte de pintar con vino. El vino se tocaba, olía, se imaginaba...".
Para la iniciativa se utilizaron productos de Osborne

Galicia financia una investigación para la obtención de vinos dulces a partir de uvas congeladas y pasificadas

{ }

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras, con financiación de Medio Rural y el apoyo del EVEGA, pretende recuperar la tradición de la elaboración de sus vinos para diversificar su oferta y mejorar su imagen de marca con un producto de elevada calidad.

El vino tostado parte de elaboraciones muy especiales y limitadas, con el que se consigue un vino dulce muy apreciado y de alto valor en el mercado.

Las variedades con las que se decidió experimentar fueron dos, la blanca Godello, casta autóctona, emblemática de la denominación de origen Valdeorras, y la tinta Garnacha.

El primer paso fue el secado natural de la uva mediante pasificación. Los viticultores lo hacían antaño colgando los racimos. En el proyecto, se probó a secarlos en cajas al cubierto y a la sombra, al largo de dos meses, en un lugar cerrado y ventilado.

Una vez pasificada la uva se inició el prensado y luego la posterior fermentación. El proceso requiere, en todo momento, un cuidado exquisito. En principio, son descartadas todas las uvas que muestren señales de humedad o putrefacción, para evitar que dañen el resto, y es preciso además una vigilancia constante a lo largo de las varias semanas de pasificado para retirar aquellas que puedan dañarlo.

El proceso es, pues, cuidado para una producción siempre limitada. En este primero año de estudio el rendimiento en mosto, referido a la uva puesta a pasificar inicialmente fue del 20% en total. Está previsto que la fermentación, aún en curso hoy por hoy, final con una cantidad de azúcares residuales de 70 gramos por litro y un grado alcohólico superior a 13 grados. Una vez finalizada, el EVEGA realizará las pertinentes análisis para determinar la calidad del producto obtenido.


Vinos de uva congelada


De modo parejo, en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras van a llevar a cabo, por primera vez, un proceso novedoso en Galicia, la elaboración de vino dulce mediante la congelación parcial de la uva.

Las variedades con las que se va a experimentar sonido, de nuevo, el Godello y la Garnacha Tintorera. Conocidos y apreciados en el mercado son los “icewine” canadienses y alemanes, congelados al natural, en el propio viñedo, y con una tradición detrás de varios cientos de años. En este caso, y dado que las condiciones climáticas del país no permiten la congelación al natural, esta se hará en cámara, a -5 grados centígrados. Al congelarse en pequeños cristales el agua que la uva contiene, el mosto resultante es más concentrado y rico en azúcares, y se consigue aumentar en 1 o 1,5 grados el nivel de alcohol.

Durante el proceso experimental, la fermentación se detuvo de modo artificial en los 13-14 grados y con azúcares residuales comprendidos entre los 40 y los 70 gramos/litro.

El proyecto nace con la intención de aprovechar al máximo las posibilidades de la variedad autóctona Godello, al incidir en su versatilidad para ser aprovechada en diversos procesos de elaboración, así como potenciar también la variedad tinta Garnacha, foránea.


las angulas

{ domingo, 28 de diciembre de 2008 }
Las angulas resisten los envites de la crisis y su precio de venta se sitúa en los 950 euros, frente a los 1.000 euros que costaban el año pasado por estas fechas. Este es el precio al que venden las angulas en las famosas Pescaderías Vascas de Bilbao, un afamado establecimiento del centro de la capital vizcaína que para algunos es indicativo de comida de lujo.

Descripción
La angula es el alevin del pez anguila, único alevín permitido por las leyes de pesca. Cuando se encuentra en los mercados de pescado suele tener 1 gramo de peso, mide algo menos de 8 centímetros de longitud y tiene entre dos o tres años de vida. Las angulas comercializadas suelen estar cocidas, en caso de estar vivas son transparentes. Suelen encontrarse envasadas al vacío. Este pescado, debido a su elevado precio en el mercado, tiene un sucedaneo de surimi más barato, conocido como "gula" nombre tomado de una marca comercial).

La angula es el alevin o cria de la anguila, realizan largas migraciones para reproducirse, desde los rios europeos (en España), hasta los lugares para el desove, que están situados en el Mar de los Sargazos (en el caribe), lugar elegido por esta especie desde hace 140 millones de años. Algunos ejemplares realizan un recorrido de más de 5.000 km a lo largo de 2 ó 3 años para llegar hasta allí desde Europa. En el recorrido no necesitan alimentarse. Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.

En las primeras etapas de su nacimiento todas son hembras, y con el tiempo algunas cambian de sexo. Son incoloras (transparentes) y poseen un tamaño de 5 a 6 cm. Las angulas que sobreviven en los ríos van cambiando de color: la anguila amarilla tiene el lomo de color cafe y al pasar el tiempo cambia a verde y finalmente a plateado.
Nuestro mercado

La desembocadura del río Miño, es la principal zona de captura de esta especie, que es después transportada viva hasta viveros, para su posterior distribución y comercialización.

Gastronomía

La forma más conocida de preparar las angulas es sin duda, a la cazuela o al ajillo.
También en refinadas ensaladas o como acompañante de elaborados platos de pescado o marisco
Por que las angulas se capturan de noche?

Llegan a las costas europeas por miles de millones, para instalarse en las rías, estuarios y marismas.

Este habito de las angulas hace posible que se capturen en grandes cantidades, pero para ello hay que hacerlo de noche y con ayuda de un foco luminoso.

Las angulas se capturan de noche por que, con el efecto luminoso de foco, las angulas acuden al estimulo de la luz.

El pescador extiende su cedazo sobre el agua y tras sucesivas pasadas consigue capturarlas.
La angulas salen al mercado a un precio bastante elevado, hay otro tipo de angula que es como un sucedáneo de las originales, pero que según dicen, nada tiene que ver con las autenticas.

Piper-Heidsieck:, cuvee rare

{ }



la firma nos sorprende con su ‘Cuvée Rare’, un champán elaborado con uvas de la inusual añada de 1976 (a pesar de las malas condiciones meteorológicas de aquel año en Francia, la cosecha fue de extrema pureza).


El resultado: una extraordinaria e inédita trilogía de vintages: 1999,1988 y 1979.


Régis Camus, el enólogo de Piper-Heidsieck, ha establecido la tarea de trabajar con mezcla hasta que alcance la perfección.

Él selecciona los mejores crus de la Champagne variedades de uva, que son vinificado por separado, a fin de crear una más rica y delicada mezcla.

Su elección se dirige hacia el Chardonnay, que combina flores y notas minerales con un elegante frescura. busca aromas de frutas rojas en el Pinot Noir, junto con una opulenta estructura y un final largo en la boca.

Pinot Noir y Chardonnay se reúnen en la "Cuvée RESERVEE rara" para crear un elegante y armonioso , el champán es sorprendentemente concentrado, con una sedosa complejidad, plenitud y rico, con cuerpo estructura. Este complejo, sutil vino es para tomar entre un mínimo de tres años a fin de que su personalidad puede manifestarse plenamente.

En la vista

Un espumoso, de oro con brillantes reflejos verdes. Delicadas burbujas y de larga duración efervescencia.

En la nariz

inicial notas florales de cal, verbena y rosa silvestre. Estas notas intensificar, la liberación de aromas de frutas tropicales, como la fruta de la pasión y kiwi, combinados con especias suaves y pimienta blanca. La paleta sigue desarrollando con toques de merengue, el cacao y regaliz, dejando una impresión de un oriental vino con una fuerte personalidad.


En el paladar

El vino es fresco y lleno de alegría junto con un espumoso de redondez. con toques minerales impresión de un sabor viene repleto de impresión de plenitud y calidez gourmet, mezcla de piña Flambeada con fruta de la pasión.

Bodegas Torres y Armand Basi:

{ }
nunca dejare de sorprenderme...bonito si...pero...no se...esto a mi...me deja pensando...pero despues de pensar y pensar...no lo veo ni util ni bonito si original pero...juzguen ustedes!!!


ambas firmas se han unido para crear una pieza única y singular: ‘Mas Plana Armand Basi Edición Limitada 2001’. ‘Vestida’ en piel de cordero y con una orignal base (una pieza origami negra patentada), el interior de esta botella alberga el mítico vino Mas Plana, uno de los primeros Cabernet Sauvignon españoles.
Esta es una producción limitada, únicamente 460 botellas mágnum numeradas a un precio de 250 €.


Procedencia

Penedès, España.

Un pequeño viñedo de 29 ha., donde se cultivan las más selectas uvas de Cabernet Sauvignon, da vida al más prestigioso vino tinto de Torres, reconocido mundialmente y de producción muy limitada.

Gastronomía


Sus nobles y saludables taninos enaltecen las mejores recetas de carne. Sublime con la caza, excelente con quesos de oveja.


Nota de cata


Color cereza oscuro, con visos caoba. Aroma de gran intensidad, con expresión de las típicas notas de la Finca Mas La Plana: confituras de arándanos y cerezas; también la trufa y los matices de la crianza que recuerdan el incienso. Final de boca con savia, elegante y muy prolongado, como corresponde a un vino de gran linaje.

¿Por qué Mas La Plana by Armand Basi?

Durante cinco generaciones, la Familia Torres se ha dedicado a la elaboración de vinos de calidad premiados mundialmente, mientras que Armand Basi ha estado a la vanguardia de la moda española.

Sin embargo, no ha sido hasta el 2008 cuando ambas marcas se unen con el propósito de crear una pieza única para coleccionistas. El vino escogido para la edición limitada es el mítico Mas la Plana 2001, uno de los primeros Cabernet Sauvignon españoles.

La añada 1970 fue la que consiguió la medalla de oro de la famosa olimpíada de París Gault Millau del ’79, compitiendo con los vinos más prestigiosos del mundo.

El savoir faire de cada casa ha dado como resultado un elemento único, combinando en una sola botella mágnum lo mejor de la vid y de la moda. La presentación, tan espectacular como el vino: en la caja, con la botella, íntegramente vestida en piel de cordero entrefino nacional denominación Plonge, una original pieza origami negra patentada, elaborada con material 100% reciclado y reciclable, y exenta de cualquier tipo de componente que pueda perjudicar el medio ambiente.

Mas la Plana es sin duda el vino icono de la Familia Torres.

Se trata de un vino de la variedad Cabernet Sauvignon procedente de la denominación de Origen Penedès. En 1979 un Mas la Plana del 1970 venció en cata a ciegas a los más afamados vinos de Burdeos en la Olimpíada del vino Gault Millau en París.
Este premio posicionó a Bodegas Torres como uno de los productores de vino de más calidad en España.
Desde aquel día Mas la Plana es el vino Torres que más medallas de oro y reconocimientos cosecha cada año y posiblemente es uno de los vinos Españoles más apreciados en todo el mundo.

La añada 2001 es una de las mejores de la historia y tiene un gran potencial de envejecimiento. Este vino está embotellado en botellas mágnum de 1,5 litros ideal para coleccionistas que desean guardar sus vinos en condiciones óptimas.

mas informacion en http://www.parasaber.com/gastronomia/vinos/

http://www.torres.es/

EL CAVIAR IRANÍ Y EL CAVIAR ESPAÑOL DE PISCIFACTORIA

{ sábado, 27 de diciembre de 2008 }
en estas fechas en las cuales se derrocha tanto en comida aqui os pongo un articulillo de los caviares...juzguen ustedes...yo sino es en bodas no lo probare!!!!! que les aproveche!


EL MEJOR DEL MAR CASPIO
El caviar es un producto natural, es rico en lecitina y vitaminas A, B, D y también en valiosos minerales. No hay que ser experto para apreciar sus cualidades naturales.Existen referencias en la historia de los antiguos persas y griegos apreciando las delicadezas del CAVIAR.

Mientras se reconoce al MAR CASPIO como el lugar del más exquisito caviar del mundo, el caviar iraní es el más sugestivo “gourmet”, representando el máximo escalafón de sabor y textura.


SEVRUGA


El más pequeño de los esturiones del Caspio, produce las más pequeñas huevas que son de color gris oscuro-negro, cuyo tamaño aproximado es de 2 mm. Es de fino sabor, delicado y picante. El tamaño aproximado del esturión es de 1,5 metros, con un peso aproximado de 25 Kg
50 gr 55 €
125 gr 137,50 €
250 gr 275 €
500 gr 550 €
1000 gr 1.100 €

BELUGA

Los “gourmet” de todo el mundo son aficionados al Beluga a causa de la fina piel de las huevas (de 2 a 3,5 mm.). Este tipo de caviar tiene un color oscilante entre gris plateado y negro. Su sabor es cremoso y fino. El tamaño aproximado des esturión es de 2 a 4 metros, con un peso aproximado de 100 a 250 Kg
50 gr 110 €
125 gr 275 €
250 gr 550 €
500 gr 1.100 €
1000 gr 2.200 €
OSCIETRE

Otro nativo del mar Caspio. El esturión Oscietre, cría huevas más grandes, cuyo color oscila del gris-marrón al dorado y de un mínimo de 2 mm. El caviar Oscietre es apreciado por su sabor único, que a veces se asemeja a las avellanas. Se acompaña con cava. El tamaño aproximado del esturión es de 2 metros, con un peso aproximado de 15 a 50 Kg
50 gr 70 €
125 gr 175 €
250 gr 350 €
500 gr 700 €
1000 gr 1.400 €

IMPERIAL NEGRO – IMPERIAL DORADO

El Imperial negro tiene sabor delicado y algo picante y su color es oscuro. El imperial dorado tiene un sabor parecido al de las nueces y su color es dorado brillante. El diámetro de las huevas es de 2 a 3,5 mm.
50 gr 82 €
125 gr 205 €
250 gr 410 €
500 gr 820 €
1000 gr 1.640 €

CAVIAR ESPAÑOL DE PISCIFACTORIA
Sólo se denomina 'caviar' a las huevas del esturión, pez del que se conocen 24 tipos en todo el mundo. Los más famosos son los iraníes y los rusos. Sin embargo, las piscifactorías han ofrecido una alternativa a los altos precios de este manjar culinario. En España, existen al menos dos empresas que se dedican a la cría de los esturiones en piscifactorías. Éstas son Caviar de Riofrío, en Granada, y la piscifactoría de Les Valles, en el Valle de Arán. Ambas producen caviar de calidad beluga. La lata de 25 gramos del granadino cuesta 52 euros, mientras que la tarrina de cristal de 500 gramos sale por 829 euros. La empresa leridana ofrece la lata de 50 gramos por 70 euros. Sin embargo, una lata de 200 gramos del 'Caspian Pearl Irani Beruga' cuesta 1.350 euros, de lo que se traduce que un kilo de caviar iraní cuesta 6.750 euros.

Krug Grande Cuvée

{ }
La casa debe su nombre a su fundador Johann-Joseph Krug, alemán que se estableció en 1843 en la región de Champagne, donde se obsesionó con la búsqueda de una bebida fina.

Entre sus productos estelares de esta el Krug Grande Cuvée, Krug Rosé, Krug 1995, Krug 1996, Krug Collection y Krug Clos de Mensil.Y del que os quiero hablar es del primero, el Krug Grande Cuvée que acaba de ser lanzado con un original packaging.


Estuche Krug Grande Cuvée - Hat Box
426,00 € (IVA incl.)

Descripción
3 botellas de Krug Grande Cuvée en un elegante, original y caprichoso estuche tipo caja de sombrero. Algo más que un detalle.
Contenidos de la selección

Vino espumoso gran reserva, Champagne
Productor: Krug
Uvas: Pinot Noir, Chardonnay, Pinot Meunier

Krug encarna toda una filosofía de trabajo, es pasión por el champagne, pasión por cada detalle, pasión por un sabor y un estilo muy particulares, un champagne de gran finura y elegancia, fresco, potente..., exquisito. Y el Grande Cuvée un champagne de gran complejidad que la familia Krug consigue ofrecernos año tras año desde 1843.


NOTA: El champagne Krug realiza la primera fermentación en barricas de roble de 205 litros, unas condiciones que permiten al vino evolucionar de forma natural y lenta, y alcanzar, así, una longevidad excepcional. Un champagne listo para beber o para conservar durante largos años sin perder sus cualidades.

Presentación

Estuche Krug Hat Box

Original estuche tipo caja de sombrero para 3 botellas de champagne Krug, con exterior blanco plata e interior violeta. Se presenta con dos asas de cuerda y marca de la bodega.Se trata de una sombrerera fabricada con pelo blanco de pony, y que tienen el logo de la firma sellado en oro, dentro del cual están incluidas tres botellas.

ladron de lunas 04

{ }



Ladrón de Lunas 04, elaborado por un joven enólogo y con una producción limitada, uno de los mejores de la Comunitat valenciana

presentación del vino, del que sólo se comercializarán unas 5.000 botellas.
El mundo del vino también suele deparar agradables sorpresas. Además de los magníficos vinos que elaboraran las bodegas consolidadas y con historia, en muchas añadas hay vinos que encandilan y que suelen pertenecer a pequeñas bodegas cuya producción es bastante limitada.

este ha sido este año el caso de Ladrón de Lunas 04, un vino elaborado por un joven aunque experto enólogo, Fernando Martínez, y producido por una nueva bodega, Luna de Catay, con una producción limitada, pues de él, apenas se comercializarán unas 5.000 botellas.


Probablemente es en el inicio de la filosofía de la bodega de donde nazca buena parte de la calidad de este vino. Esta se inició el 21 de marzo de 2004, cuando cinco bodegueros decidieron aportar las mejores uvas de la vendimia de esa cosecha para elaborar un nuevo vino. La idea la redondearon con algo muy particular: cada bodeguero vendimiaría sus uvas solamente con la luz de la luna, para que el grano conservase toda su frescura y calidad.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN Utiel-Requena
VINIFICACIÓN En depositos de acero inoxidable, con temperatura controlada a 28ºC.La fermentación alcoholica dura aproximadamente 10 dias.La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble.
CRIANZA 20 meses en barricas de roble frances y americano. 24 meses en botella.
ANALÍTICA Variedades: 40 % tempranillo 30% Cavernet Sauvignon 30% bobal
Grado alcohólico: 13 % Vol.
acidez total: 5.40 gr/l
Acidez volátil: 0.55 gr/l
PH: 3.54

NOTAS DE CATA
aspecto: Intenso picota con ribetes rubies. De capa bien cubierta y limpio.
Aroma: Elegantes aromas minerales y frutos rojos que se abre a tabaco y café.
sabor: Plenitud en boca, calido y sabroso. Frutas maduras con toques silvestres.

PRESENTACIÓN
Botella: Cuadrangular Oblonda negra
Cápsula: 100% estaño
Corcho: Natural flor
Etiqueta: Serigrafiada
Caja: Madera grabada al fuego (6 Bot.) / Cartón Glasofonado (6.Bot)


Orgullosos pueden estar sus propietarios, pues han conseguido trasmitir al vino toda la pasión que generaron desde el inicio de su elaboración y que se mantuvo hasta la finalización. Ilusión, que les ha reportado ofrecer, sin duda, uno de los mejores vinos del año de la Comunitat Valenciana.

mas informacion en http://www.ladrondelunas.es/

DropStop ...muy util

{ viernes, 26 de diciembre de 2008 }

Los amantes del vino prefieren llamarlo con el nombre original DropStop. Es uno de esos inventos que por simple, sencillo y barato, Pero se le ocurrio a un ingenioso danes casi por accidente. Se trata de Brian Vang, un cuarenton que fue invitado a celebrar el cumpleaños de su tia. La anciana habia invertido bastante tiempo arreglando la mesa con porcelana de Copenhague Real, cristal, plata y un espectacular mantel bordado. Cuando los invitados se sentaron alrededor de la mesa, a Brian se le pidio que sirviera el vino tinto. Lo hizo. Y en tres de cada cuatro copas, la ultima gota cayo en el mantel blanco.


Avergonzado por el incidente, se dedico a pensar como eliminar los derrames durante el servicio del vino. Experimento con diferentes clases de materiales, desde la lata de cerveza hasta el plastico. Hasta que encontro un material con la flexibilidad correcta para encajar hermeticamente en el pico de la botella.


El DropStop es un disco laminado muy flexible y barato. Una vez patentado se comenzo a vender en bolsitas con dos unidades, que cuestan menos que la mas barata botella de vino que usted puede conseguir en el mercado y es un utensilio mas que util
El DropStop es cómodo y fácil de utilizar además de ser totalmente reutilizable. Después de su uso bastará con enjuagarlo y limpiarlo bajo el grifo, pudiendo ser utilizado durante varios años.
Echa un vistazo en http://www.dropstop.de/

Champagne Palmes d’Or Vintage 1997 de Nicolas Feuillatte

{ }

No cabe duda que Nicolas Feuillatte es el nombre y apellido de uno de los más interesantes y actuales productores de champagne de Francia. De origen francés, emigró a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y se dedicó a la importación de café.
Luego regresó a su país de origen al heredar un viñedo en Boudeuse, en Champagne. En 1978 sacó al mercado “Réserve Particuliere”, su primer champagne, el cual era “reservado” para la familia y amigos íntimos. En 1986 vendió la marca Champagne Nicolas Feuillatte al Centre Vinicole de la Champagne, una cooperativa de Chouilly.
Su asociación con el grupo, según dijo en esos momentos, tenía como objetivo producir la alta calidad de champagne que el deseaba.

Nicolas Feuillatte tiene genio para los negocios y mercadotecnia de sus productos.
Hace años, la prestigiosa revista The Economist le dedicó un artículo y resumía que “llama la atención la historia de esta bodega cooperativa que ha emergido de la nada en los últimos 15 años para convertirse en el séptimo productor más grande de la zona. Está compuesta por 4,500 agricultores (un tercio del total en la región), cuenta con modernas instalaciones y ha utilizado un método que enfatiza, como es lógico, la modernidad”.

Adenmás, es sin dudas el champagne con presentaciones más divertidas, con colores vivos (como es el caso de las botellas de 1/4 en sus tonos azules y rosas). Una gran manera de acercar esta bebida a la gente joven.

Vale la pena descorchar una botella en el próximo evento especial.


pero tal vez la marca de champagne Nicolas Feuillatte no sea demasiado conocida en nuestro país. Fue fundada en 1976 por el propio Nicolas Feuillatte (1928), cuatro años después (1972) de que este adquiriera doce hectáreas de viñedos en Bouleuse (Champagne). En 1978 pone a la venta su primera botella (Brut Réserve Particulière). Desde entonces la marca no ha hecho sino ganar prestigio por la calidad de sus champagnes.

En esta ocasión tenemos un champán sorprendente y fantástico. Se trata del Palmes d’Or Vintage 1997. Un champagne producido por un 40% de fina y elegante uva Chardonnay y un 60% de Pinot noir. Envejecido durante ocho años. De aroma complejo donde dominan las flores blancas, el caramelo y las cerezas de la variedad Morello. En boca es redondo, mantecoso, largo y pleno gracias a las uvas Pinot Noir. he mirado si habia añada nueva debido a que esta salio al mercado el año pasado si no me equivoco...y no la he encontrado!si la hubiera me gustaria me corrigieran para modificar el articulo!!!!

Especialmente indicado para tomar con langosta, ganso asado y risoto con trufa blanca de Alba.
El precio del champán Palmes d’Or Vintage 1997 es de aproximadamente 100 euros.

si lo toman en la noche de fin de año...deseo que les guste!!!!

La mejor carne del mundo: Buey de Kobe

{ }
aqui teneis una carne para preparar en la noche magica de fin de año...solo para sibaritas...yo por desgracia no lo podre probar!!!!que aproveche!!!
Al buey Tajima se le conoce universalmente como buey de Kobe. Originario de Japón, estos Kuroge Wagyu (res de piel negra), se crian en zonas rurales de Japón. La denominación de kobe tiene su origen en el puerto de esta conocida ciudad que es desde donde se distribuye esta preciada carne a todos los puntos del planeta.

En la actualidad menos de 300 granjas crían el buey de Kobe. Y es que su crianza aunque reporta grandes beneficios es muy complicada, laboriosa y costosa. Todos los días los bueyes reciben un masaje que les ayuda a relajar y conseguir un buen tono muscular. Está estudiado que estos masajes ayudan a que los animales estén mas tranquilos, relajados y satisfechos, lo que redunda en una carne de una mayor calidad que las de animales sometidos a estrés.
La dieta de los bueyes de Kobe incluye sake y cerveza. La cerveza estimula el apetito del buey y estos comen más forraje. Además la cerveza interactua con la grasa del organismo con un resultado excepcional: la carne apenas contiene grasa. La autentificación de la carne de buey de Kobe se basa en el índice de masa corporal. Esta en buenas condiciones no sobrepasa el valor de 6. Lo que a efectos prácticos quiere decir que la grasa en esta carne apenas existe.

Otro cuidado que los ganaderos proporcionan a sus bueyes es el “baño de sake“. Cada cierto tiempo y durante varias horas, los Wagyu son lavados con este tradicional licor japonés. La piel limpia y perfumada con sake influye también en la calidad de la carne. Una carne de una textura tan sutil que llega a sugerir al Foie Gras y de un sabor que los especialistas de todo el mundo consideran incomparable.

Toda una tradición milenaria al servicio de la gastronomía mas exigente y sibarita.
Si quiere darse el placer de probar esta suculenta carne tendrá que acercarse al mercado de Chamartín (Madrid) y buscar el puesto de Raza Nostra, pues es el único punto de venta en nuestro país. ¿Su precio? Entre 200 y 300 euros el kilógramo.

dieta de la uva

{ jueves, 25 de diciembre de 2008 }

para estas fechas ahi os pongo una dieta a base de uva...para despues de estos excesos navideños...jejeje

La base de la Dieta de la Uva es que pueden comer en la cantidad que se quiera durante una semana.

Desventajas

Sus desventajas son que se vuelve demasiado monótona y que la mayoría del peso que se pierde es por la pérdida de agua, pues es mediante la orina que se elimina la grasa. Además, esta dieta no es conveniente para quienes sufren de diabetes.Debido a esto es recomendable hacerla únicamente durante una semana, tiempo durante el cual es fundamental que se ingiera mucha agua para no deshidratarse. Eso sí, es posible repetir este régimen que no tiene ningún efecto negativo sobre nuestro organismo, si somos personas sanas, cada cuatro o cinco meses.

Ventajas

Entre sus ventajas podemos mencionar que es una dieta que no produce sensación de hambre ni cansancio, pues es rica en nutrientes. Para la gente que tiene gustos naturistas es ideal, así como para quienes sufren de retención de líquidos.

Características

Esta dieta se caracteriza por ser diurética, por lo que los médicos naturalistas la recomiendan como semiayuno.

Su menú es bastante simple. Durante toda una semana, se comen uvas con pepitas (semi-llas) y cáscara (piel) a la hora de las comidas principales. Las uvas pueden ser de cualquier color, desde rojas, hasta verdes o negras.Además, dos veces al día (las que se escojan) se ingiere un caldo vegetal hecho en casa, sin sal.Y por último, la dieta se puede combinar con la ingestión de todas las infusiones que se deseen.

El peso que se pierde con esta dieta oscila entre 2 o 2.5 kilos y 4 kilos.

mercado de la boqueria

{ }

suelo ir a barcelona muy a menudo, el mercado de la boqueria me cautiva...no se el porque pero me gusta visitarlo y realizar alguna compra...ademas una amiga tiene una parada alli...y Como se suele decir: lo que no halles en la Boqueria, no lo encontrarás en ningún otro sitio.

a lo largo de los años la Boqueria se ha convertido en el mercado más emblemático de toda la red. La estructura, la situación, y los vendedores, lo convierten en un lugar de visita obligada para todos los turistas que visitan nuestra ciudad. Este mercado tiene para todos los barceloneses, la sugestión de un recuerdo familiar, está atado a la história de la ciudad, de todas nuestras famílias, sus tradiciones, y fiestas populares. Es el mayor mercado de España. Los vendedores actuales son en su mayoría de la tercera y cuarta generación de vendedores del mercado. Son la unión del pasado con el presente. Innovadores, llenos de proyectos y de ideas, de renovación de la Boqueria para la nueva Barcelona. La oferta comercial es muy variada; pescado fresco y marisco;pesca salada y conservas; carnicería y despojos; aves, caza, y huevos; fruta y verdura; herboristería y dietética; legumbres y cereales; víveres, horno de pan y restaurante, congelados, especialidades, cansaladeria y embutidos, paradas de payeses, etc.

El Mercado de la Boqueria

La recuperación de los mercados como punto de encuentro social, económico y cultural es un hecho. A pesar del daño que les ha supuesto el crecimiento masivo de las grandes superficies comerciales, han sabido reinventarse, potenciando la calidad y el trato al cliente como valores añadidos. El Mercado de la Boqueria, situado en las céntricas Ramblas de Barcelona, es un claro ejemplo. Convertido en estandarte de la gastronomía, y con unas cuantas décadas de tradición a sus espaldas, es ya todo un referente cultural en el mapa gourmet mundial.


Y es que no hay más que dar un pequeño paseo por sus galerías para disfrutar de una fiesta de colores, sabores y aromas. Su especialización es tal que podemos encontrar comercios que se dedican exclusivamente a un solo alimento: es el caso del plátano, los huevos o el bacalao. Las fruterías, pescaderías, charcuterías y carnicerías de toda la vida conviven con puestos que se dedican sólo a los chocolates y bombones, los quesos, los frutos secos, las hierbas aromáticas o las legumbres.

Ningún alimento falta a la cita con el mercado. Desde productos habituales en cualquier galería comercial (naranjas, jamón, pimientos, garbanzos...) hasta artículos gourmet menos comunes (por ejemplo, podemos encontrar Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, así como todo tipo de frutas exóticas, zumos naturales, dulces, mariscos...), sin olvidarnos de la gastronomía típicamente catalana: butifarra, vinos y cavas, arroz, manzanas, salchichón y calçots. Como se suele decir: lo que no halles en la Boqueria, no lo encontrarás en ningún otro sitio.

Un origen popular

u ubicación no obedece, como es obvio, a las reglas del azar. De hecho, ya en la Edad Media se organizaba un mercado ambulante en las Ramblas, principal arteria de la ciudad, que se considera germen del espacio que conocemos hoy. Frente a la antigua muralla, los tenderos se reunían para ofrecer a los barceloneses sus mejores carnes, aunque el género fue ampliándose poco a poco a otros productos frescos.

Su localización no fue fija hasta finales del siglo XVIII, época en la que se fue asentando el mercado del Pla de la Boqueria, antes llamado Mercado de la Paja para conocerse después como el Bornet. A pesar de que había intención institucional de convertirlo en un gran punto comercial de referencia en Europa, el proyecto no cuajó, por lo que la Boqueria no llegó a ser oficial y se mantuvo como extensión del mercado de la Plaza Nueva.

Sería en la primera mitad del siglo XIX cuando, después de varios intentos, se intentó regular este mercado ambulante. La destrucción en un incendio del convento carmelita de San José en 1835 fue clave para encontrar el lugar idóneo, por su proximidad a las Ramblas y sin entorpecer la circulación en esta calle. En 1840 se inauguró el mercado cubierto de San José (de hecho éste es el nombre oficial de la Boqueria) y en 1853 llegarían los típicos puestos de floristas a las Ramblas que se pueden ver a la salida del mercado.
Mucho más que comidaDe 1914 data su aspecto más actual: la cubierta metálica y la estructura de hierro proyectadas por Miquel de Bergue en esta época consiguieron dotar a la Boqueria de mayor estabilidad y belleza. Visitar este santuario del buen comer ofrece mucho más que el propio interés gastronómico, ya que artísticamente destaca por su estilo modernista que se puede apreciar tanto en la arquitectura como en la vidriera y el medallón del acceso principal.



Un total de 6.000 m², once pasillos y 300 puestos dan vida a este concurrido mercado, donde conviven los barceloneses, de toda clase y condición, con los turistas, la mayoría de ellos impresionados por la exuberancia de los productos frescos que se muestran. Paralelamente, el mercado está salpicado de pequeños puestos donde tomar un refrigerio o disfrutar de una animada charla a la hora del aperitivo.


Asimismo, las tabernas completan la oferta hostelera sin salir de la Boqueria. En numerosos bares se pueden saborear las especialidades locales, así como menús a buen precio. Especialmente popular es el bar Pinotxo, un lugar emblemático del mercado, donde su dueño, Don Juanito, es una de las figuras más conocidas de la ciudad. Las tapas, el bacalao y los desayunos son las claves de su éxito.
El mercado de la Boqueria se encuentra en La Rambla 101 y abre sus puertas de 8:00 h. de la mañana a 20:30 h. de la noche.

Dos empresas de l’Alfàs del Pi se unen para ofrecer una noche inolvidable para recibir el nuevo año

{ miércoles, 24 de diciembre de 2008 }

Para brindar de una manera especial por la llegada del nuevo año dos empresas de l’Alfàs del Pi, el Albir Playa Hotel & Spa y las Bodegas Enrique Mendoza, han ideado una nueva fórmula para disfrutar de último día del año viejo y el primero del año nuevo.


Una propuesta diferente, divertida y a la vez saludable para nuestra salud. La atractiva invitación despedir el 2008 y recibir el 2009 es brindar con un buen caldo a la vez que se disfrutar del placer de un buen baño de vino. El día de Nochevieja y el de Año Nuevo este prestigioso y vanguardista hotel de l’Alfàs del Pi va a llenar una de las piscinas del Sensae Spa con vino procedente de las Bodegas alfasinas de Enrique Mendoza, una de las más prestigiosas de toda la Comunidad Valenciana.



Más de 5.000 litros de Cabernet Souvinon se mezclará, en una proporción del 20 %, con agua tratada, conformando una piscina de más de 16.000 litros que activarán todos los sentidos. Chorros, cataratas y camas de hidromasaje regadas con un buen vino, un placer de dioses para recibir un año especial.

En los últimos tiempos es muy valorado como principio activo para mejorar nuestro bienestar y nuestra belleza. Y es que, el vino esconde un cóctel de principios activos y vitaminas capaces de combatir eficazmente los radicales libres principales responsables del envejecimiento cutáneo.


Los polifenoles aportan suavidad, tersura e hidratación a la piel.


El Albir Playa Hotel & Spa, a pocos metros de la playa del Albir, uno de los rincones paradisiacos de la Costa Blanca, con el parque Natural de Sierra Helada cobijando la cristalina bahía de Altea, ofrecerá a sus visitantes diferentes tratamientos faciales y corporales basados en derivados de la uva y el vino.
La entrada estará abierta a todos los públicos (alojados en el hotel y visitantes) por un precio especial de 18 €, que incluye circuito termal, albornoz y zapatillas de baño. Todos ellos también podrán disfrutar la cata de varios y selectos caldos de las Bodegas Mendoza
La Vinoterapia, o terapia con vino hace años que se viene utilizando en países como Francia, Italia, EEUU o Alemania. Además, el Albir Playa Hotel & Spa propone disfrutar de este suculento e inolvidable baño a la vez que ofrece vivir una noche inolvidable con la gran Gala de Fin de Año que han preparado para el día 31 de diciembre.Una noche que puede ser la guinda a un fantástico viaje, en el que disfrutar de las magníficas instalaciones de Albir Playa Hotel & Spa a un precio fantástico y con el regalo de un circuito por su maravillosa SPA.

Contino Graciano

{ }
Vino : Contino Graciano
Tipo de Vino : Monovaritela
Zona de Producción : Rioja Alavesa
Cosecha : 2005
Calificación por DOCA : Excelente
Variedades de Uva empleada : 100% Graciano
Tipo de Botella : Borgoña
Cajas y Botellas : C/6 Bllas. De 75 Cl.
Grado Alcohólico : 13,6%
Acidez Total : 7,73 en gr/l TH2
pH : 3,3
Acidez Volátil : 0.4(en gr/l de Acético)
SO2L/T : 31/55 (en ppm de Sulfuroso)


CARACTERISTICAS ELABORACIÓN:

Vendimia manual realizada a inicios de septiembre (día 15) en condiciones de
óptima maduración y mediante una doble recolección separando en la primera
vendimia aquellos racimos que no reuniesen las características de calidad requeridas.

Fermentación en Tinas de roble francés de 100 Hl. a temperaturas de 28º a 30ºC
durante 8 días, la fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas nuevas de roble
francés y la crianza se mantuvo en roble francés y húngaro por espacio de 13
meses, completándose con un proceso de reducción en botella de un año.

DATOS DE LA COSECHA:

Tras la vendimia de 2004, Un otoño e invierno con abundantes lluvias y temperaturas
suaves, quedando el terreno, en óptimas condiciones, bien húmedo, a la entrada
de la primavera, la cual transcurre sin heladas y sin lluvias, un verano seco y de
temperaturas altas, que adelantan el envero, se inició la vendimia el 16 de septiembre
finalizando el 4 de Octubre con uvas de un excelente estado sanitario, apenas se
hizo necesaria la selección ni en campo ni en la mesa dentro de bodega, por lo
que fue una cosecha muy abundante en Contino, las primeras lluvias de vendimia
se iniciaron el 12 de Octubre por lo que no nos afectaron.

NOTAS DE CATA:

Rojo Rubí –Violáceo muy vivo, cubierto y denso. Gran intensidad aromática con
notas de cassis, sotobosque, anís y tabaco. Persistente. Acidoso en Boca ( Propio
de esta variedad) y bien equilibrado, taninos suaves, sabor refrescante y de largo
recuerdo. Es un vino de larga guarda.

CHAMPAGNE DE PARIS HILTON...

{ martes, 23 de diciembre de 2008 }
juzguen ustedes mismos!!!!!


Paris Hilton estuvo en Berlín con el objetivo de presentar su nuevo champagne enlatado. La heredera de las fortuna de los Hilton apareción con un vestido de lentejuelas para promocionar Rich Prosecco.

Seguro que muchos harán todo lo posible para brindar esta Nochevieja con este espumoso. Paris Hilton posa completamente desnuda para el spot de la bebida.
El champagne de Paris lleva fruta de la pasión fresa, dos sabores que aromatizan el champagne. Un toque personal que seguro que atrapa a más de uno.
Hilton dijo que para que un hombre pueda conquistarla ha de ser “listo, divertido, dulce y alguien en quien pueda confiar, eso es lo más difícil”.
La marca ofrece una especie de champagne en lata elaborado con uvas de la región italiana de Treviso, Realmente no se trata de champagne, principalmente porque no se elabora en la región francesa de “Champagne”, no obstante, como blanco espumoso que es, si que comparte algunos aspectos con el popular espumoso francés, aunque la mayor diferencia se encuentra en el envase y en algunas esencias que le han sido agregadas para conferirle un toque refrescante.

Enlatado, sí. Como la cerveza. Quizás a los europeos esto nos sorprende, pero en los Estados Unidos lo enlatan todo sin rubor. No os penséis que Paris es la primera, sofia copola tiene un vino enlatado del viñedo de su papá Francis. Es el glamour que llega del otro lado del charco.

Se despierta China

{ }

Sería una tontería decir que los chinos ignoran el vino; de hecho, se ha descubierto que ya elaboraban bebidas a partir de uvas fermentadas hace 9000 años! Mucho antes que Egipto o Grecia! Sin embargo hasta los años 80, poco interés se desarrollaba sobre el vino.


Pero, poco a poco, la cultura de la viña en China tiene una parte más importante en el paisaje vitícola mundial. Ahora es el séptimo país en superficie de viñas plantadas.. También, con un consumo nacional de 700 millones de litros al año y con un crecimiento del 36% el año pasado, este mercado se considera a menudo como El Dorado del Vino no solo para los paises extranjeros pero tambien para China.


Cuando miramos el listado de los patrocinadores para los Juegos Olimpicos, destacamos una marca de vino(Great Wall)! Quizás es por eso que el estado favorece la plantación de nuevos viñedos e ayuda economicamente las bodegas.


Muchas empresas extranjeras invirtieron en la creación de nuevas bodegas hace 20 años, la mayoría multinacionales (Pernod Ricard, Castel...) pero ahora se han retirado, dejándolas en manos del Estado Chino.


El gran interés comercial por el vino ha llevado a una producción demasiado importante al detrimento de la calidad. Además, la legislación del vino no favorece la calidad y/o la autenticidad.


Por ejemplo, un vino "chino" puede ser un coupage de la producción local con caldos extranjeros (a menudo los stocks de países como Australia, Chile, Francia...).


Por suerte, algunas bodegas como Dragon Seal juegan la carta de la autenticidad y personalidad, produciendo vinos 100% chinos con buenos resultados.


Los viñedos


La imensidad de China permite tener una gran disparidad de sus terroir y grandes posibilidades de vinos y de experimentación. Ultimamente hemos visto en el mercado aparición deIce wines. Asi China tiene algunas ventajas interesantes. Considerando las distancias entre las zonas vitícolas y problemas de comunicacion (poca gente habla ingles y nosotros no sabemos nada de chino!),

Estas condiciones climatiques no favorecen la sanidad de los viñedos y el trabajo del hombre es muy importante y crucial para conseguir vinos. .

En conclusión... Este mercado en gran expansión es bastante frágil.

El vino, en definitiva, todavía no está en las costumbres de la sociedad China, y tampoco se sabe beber. Ademas, es un producto de lujo. El vino tinto se vende mas, un color que lleva suerte en China.

En cuanto al vino chino, esperamos que la legislación se mejore para controlar su calidad y su autenticidad. Quizás con un poco de paciencia. Sabemos ya que India y China son paises productores de vinos, pero hablamos poco de los viñedos de Thailandia.

De hecho cuando pensamos en este país, imaginamos playas, los templos de Bhuda, la comida thaï ... y la gente tan amable. Pero ya a hace màs de 10 años que algunos apasionados y investidadores producen los primeros vinos de thailandia!

Desde 1997 Laurent Metge Toppin, proprietario y enologo en el Beaujolais, elabora los "Moonsoon wines". Desde el principio y con mucho enthusiasma, Laurent se da cuenta que puede elaborar vinos correctos, y sobre todo, adecuados a la gastronomia del país..


"Es ridiculo abrir un gran cru de Burdeos con una comida thailandesa" sobreraya Laurent. Para conseguir este resultado, Laurent dispone de la mejor tecnologia y de fondos gracias al los inversiones del dueño de la bodega. (el proprietario de la bodega es mayor accionista de Red Bull).

Quizas faltan acidez y un poco de elegancia.... Sin embargo acompañan perfectamente los platos de la cocina asiatica.

Con el clima, se realizan dos vendimias al año Otra curiosidad : esta bodega produce una bebida llamada Spy (8 milliones de botellas al mes!), una mezcla de vino, soda y hibiscus.! La PB Valley de la Thailandia

El mercado asiático seguirá siendo protagonista en sector del vino en 2009

{ }
El mercado asiático seguirá siendo el protagonista en el sector del vino durante 2009, con un consumidor de un buen nivel económico y más proclive a experimentar con opciones, entre ellas vinos ecológicos, vinos sin alcohol, nuevos envases y formatos.

En mercados emergentes como China, Rusia o India aumentará el consumo de vinos de bajo precio, y aunque la educación del consumidor crecerá, aún no se podrá hablar de introducir vinos de calidad en las mismas proporciones: la cantidad será la premisa fundamental.

si bien los mercados tradicionales de consumo, como Inglaterra, ciertos países de Europa o Estados Unidos seguirán adquiriendo vinos de calidad, se percibe que lo harán en menor cantidad y hasta puede que compren vinos de precios más bajos.

Tanto en un caso como en el otro, existe un denominador común que los productores no deben descuidar y es la noción de que el consumidor buscará un vino con marca, por lo que se plantea la incógnita sobre el futuro del vino a granel. Los tres principales actores en la producción mundial de vino seguirán siendo Francia, Italia y España, pero con cambios.

Francia, principal exportador, tendrá un año difícil, a causa de la crisis económica en la que se encuentran inmersos muchos países europeos y el crecimiento constante de los vinos del nuevo mundo. Una clave para Francia podría ser la de pasar a una nueva categoría de vino más barato que se adapte a nuevos mercados y gustos, aunque hay quien opina que Francia debería dedicarse solo al vino de calidad, ya que es un segmento del mercado del vino donde el nuevo mundo aun no ha comenzado a competir.

En esta ocasión, Italia será el mayor productor de vinos del mundo y España a su vez mantendrá la tendencia de cambio iniciada para cambiar su manera de producir y de vender al exterior. Por otra parte, la existencia de un dólar alto podría convertir a la crisis en una oportunidad para los vinos de Sudamérica.
De esta forma, Chile está consolidado y el nuevo mundo avanza, con Argentina mas fortalecida y empezando a ocupar un lugar mas importante en las góndolas internacionales. Según el semanario, no hay que tener una preocupación exagerada con respecto al impacto que esta crisis económica podría tener sobre el mercado del vino y asegura que aquellos productores que tengan una gama de vinos de todas las calidades y precios serán los más afortunados.

Bebidas espirituosas

{ lunes, 22 de diciembre de 2008 }

Qué son las bebidas espirituosas:

Se considera bebida espirituosa a aquellas bebidas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas (uva, cereales, frutos secos, remolacha, caña, fruta, etc.). Se trata, así, de productos como el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, o los licores, entre otros.

La definición técnica y legal de bebida espirituosa aparece recogida en el Reglamento CE 1576/89 (art. 1), en cuya virtud se entiende básicamente por bebida espirituosa la bebida alcohólica destinada al consumo humano, con caracteres organolépticos especiales, con una graduación mínima de 15%vol , obtenida por destilación, en presencia o no de aromas, de productos naturales fermentados, o por maceración de sustancias vegetales, con adición o no de aromas, azúcares, otros edulcorantes, u otros productos agrícolas.

Qué es la destilación:

La destilación es el proceso tradicional de separación física, por aplicación de calor, del alcohol del resto de componentes presentes en todo líquido obtenido por fermentación de un producto vegetal de origen agrícola.

La destilación es una actividad milenaria, profundamente arraigada en nuestra cultura mediterránea. Hunde sus raíces en la civilización egipcia. La primera referencia registrada se debe a Abul Kasim, un médico árabe del siglo X. De hecho las propias palabras "alcohol" –el producto- y "alambique" o "alquitara" –el instrumento de destilación- son palabras de evidente origen árabe. Al principio sólo se destilaba el vino, pero poco después empezaron a usarse otros productos fermentados y/o materias primas de origen agrícola, con una finalidad en aquellos momentos eminentemente terapéutica. Los primeros licores, de origen generalmente monacal, se desarrollaron en plena Edad Media.

El proceso de destilación no sólo concentra el alcohol, sino que elimina una gran cantidad de impurezas de sabor desagradable. Luego, durante el proceso de envejecimiento, que por lo general tiene lugar en barriles de madera quemada, las impurezas, que son sobre todo una mezcla de alcoholes superiores, se oxidan parcialmente a ácidos, que reaccionan con los alcoholes remanentes formando ésteres de sabor agradable.

Resveratrol

{ }

EL RESVERATROL.

os suena esta palabra imagino..asi que aqui os pongo unas notas de ella...para que todos vayamos aprendiendo un poco mas!


Decenas de plantas contienen esta sustancia que, curiosamente, ha sido identificada recientemente como uno de los componentes activos del Kojo-Kon, una medicina natural popular antiarteroesclerótica, muy usada en China y Japón.


Químicamente, el resveratrol es el trans-3,5,4'-trihidroxiestilbeno y se produce como defensa de las uvas viníferas ante la infección por hongos, especialmente frente al responsable de la botritis, el hongo Botrytis cinerea.


El compuesto se produce y se acumula en la piel de las uvas, por lo que su presencia en vinos macerados tintos es 10 veces superior a la de los vinos no macerados. También se sabe que su concentración decae con la maduración y coloración final de las uvas, coincidente con su mayor contenido en azúcar.

Ello se debe a que la enzima responsable de la biosíntesis del resveratrol compite con la enzima responsable principal de síntesis de las antocianinas coloreadas propias de la uva madura.

Parece paradójico, pero la concentración del resveratrol en las uvas disminuye si la infección por el hongo es demasiado intensa, es decir, que los máximos niveles del producto tienen lugar en uvas no demasiado maduras, sin demasiado contenido en azúcar o color, y que posean infecciones débiles.

Son, pues, uvas no muy tratadas con fungicidas, o uvas cultivadas naturalmente, biológicamente. Los procesos industriales de vinificación pueden afectar su concentración. Es interesante que entre las diversas sustancias usadas para la clarificación del vino, la gelatina, el agar, la bentonita o la albúmina de huevo no afecten tal concentración pero que la polivinilpirrolidona o el carbón la reduzcan muy sensiblemente. Por otra parte, el proceso de envejecimiento del vino en toneles y botellas (crianza, reservas, grandes reservas) tampoco hace disminuir la concentración presente del resveratrol.

Un grupo de bodegas riojanas crea un caldo con más antioxidantes que se podrá catar en 2009

{ }


El vino más saludable

bien sabido es por todos que la ingesta de vino es saludable para nuestro organismo, el vino es una fuente de antioxidantes, con efectos cardioprotectores y con un importante papel de protección frente a algunos tipos de cánceres y enfermedades como el alzhéimer. Todos estos efectos beneficiosos tenían un origen claro, la presencia del resveratrol y la quercitina, dos de los polifenoles más saludables del vino.
Convencidos de la importancia de potenciar estos efectos, un grupo de nueve bodegas riojanas ha puesto en marcha una investigación centrada en el incremento de las propiedades beneficiosas del vino gracias a la producción de uvas con un nivel hasta diez veces mayor de trans-resveratrol y quercitina.


El objetivo de los productores –Bodegas Bilbaínas, Bodegas Dinastía Vivanco, Bodegas Viña Hermosa-Santiago Ijalba, Bodegas Juan Alcorta, Marqués de Murrieta, Bodegas Ontañón, Bodegas Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas– es mejorar lo máximo posible la salud de los consumidores, siempre a través del consumo moderado.

Según Julio Gómez Cordón, director de Avanzare Innovación Tecnológica, una de las empresas responsables del proyecto, la intervención se ha desarrollado en dos fases, la inicial durante el crecimiento de las bayas en las cepas, y la segunda a lo largo del tiempo de fermentación de los caldos.

Provocar estrés en las plantas

Así, durante el cultivo, las uvas han recibido un tratamiento con biomoléculas que provocan un estrés químico en las plantas, que reaccionan incrementando sus niveles de transresveratrol.
Una vez recogidas las uvas, se inició un proceso de microvinificación, durante el cual tuvo lugar la segunda parte del experimento: la extracción y microencapsulado de enzimas para seguir incrementando el resveratrol.


Los primeros vinos producidos bajo este innovador proceso podrán catarse en 2009, y un año después el vino empezará a distribuirse en catas y pequeños círculos antes de llegar al gran público.

fuente: http://www.redaccionmedica.com/revista_prensa/archivo/publico_22_12_08_2.pdf

bodegas vizar y vizar 2006

{ domingo, 21 de diciembre de 2008 }




Bodegas Vizar está situada en una finca a orillas del Río Duero en el municipio de Villabañez (Valladolid), a 22 kilómetros de la capital. Cuenta con 90 hectáreas de terreno donde se encuentra la Bodega y la totalidad del viñedo.
Los viñedos de la finca han sido testigos de diversas civilizaciones que poblaron España.
La finca formaba parte, históricamente, del hoy día desaparecido pueblo de Peñalba. El pueblo surgió durante la Reconquista en la ribera sur del Río Duero, vertiente opuesta a las tierras cristianas.
La finca ha llegado a pertenecer a los Duques de Alba, pasado posteriormente por diversas manos a lo largo de los siglos, hasta pertenecer actualmente a la familia Zarzuela.
La familia, apostando por la zona y su entorno rural, y creyendo en las posibilidades de la finca y viñedos, aporta al mercado del vino unos caldos de calidad.
Bodegas Vizar cuenta con un proyecto único, donde prima la libertad de acción, reuniéndose las condiciones ideales para hacer un gran vino.
El campo se trabaja de una manera especial. Se obtiene la mejor uva posible, utilizando los mejores medios humanos, tecnológicos y las técnicas agrícolas más depuradas.
La obtención de productividades bajas garantiza la obtención de un fruto de gran calidad.
Vizar, un vino para disfrutar
El vino es símbolo de fraternidad, cercanía y amistad muy enraizado en la cultura mediterránea. Bodegas Vizar entiende el vino no sólo como un producto, sino también como elemento de reunión y de unión entre las personas.
Bodegas Vizar sirve de puente, de nexo, de excusa para que varias personas compartan un momento, hablen y vivan una experiencia llena de afecto.
Los vinos de la Bodegas son la excusa perfecta para pasar una velada agradable con las personas que te importan: Bodegas Vizar facilita momentos para compartir entre amigos, cenar con tu pareja, celebrar un acontecimiento familiar, o brindar por la felicidad futura.





Vizar 2006, 5 meses en roble francés y americano
Variedades:90% tempranillo, 10% Merlot.

Grado Alc.:13,5%

Crianza: 5 meses en roble francés y americano

Temperatura servicio:16ºC-18ºC

Notas de Cata:

Color rojo picota con tonos violáceos.Suave con toques especiados muy sutiles y sugestivos.Equilibrado y sabroso, apreciándose los taninos de su media crianza.


Recomendado para guisos, carnes rojas, pescados de roca y embutidos



La Bodega cuenta con una superficie útil de 4.000 m².
La construcción resultante aúna estética y practicidad. Es una bodega efectiva, cómoda, práctica y moderna, propia del Siglo XXI. Los conceptos que fundamentan la Bodega son: limpieza, claridad, sencillez, geometría, esencialismo y contraste del blanco con los colores.
El principal material es el hormigón blanco. La fachada es escalonada. El proyecto arquitectónico entiende que el Edificio Noble debe quedar separado del proceso de obtención del vino. En uno anida una actividad y en el otro la inquietud de un proceso lento y apasionante: La uva convertida en vino.
El Edificio Noble, anexo a la Bodega, agrupa las oficinas, sala de cata profesional, comedor gourmet, sala de conferencias y tienda. Se han utilizado fundamentalmente tres materiales en su construcción: vidrio, hormigón blanco y acero galvanizado.





Dicha área está reservada para la recepción, control y elaboración de nuestros caldos. Equipada con los mejores equipos tecnológicos para utilizar y usar los mas modernos trabajos de elaboración. 20 depósitos de acero inoxidable permiten vinificar nuestras uvas de forma única, control de temperatura frío-calor.
Mesa de selección manual, cámara frigorífica, equipo de microoxigenación y 20 depósitos de acero inoxidable permiten vinificar nuestras uvas de forma única, con un control de temperatura frío-calor.






Nave de Crianza
Espacio reservado para que nuestros caldos contengan las connotaciones de madera necesarias para adquirir la estructura y personalidad que nos define y distingue de otros vinos.
El parque de barricas está compuesto por una gama diversa de robles tanto americanos como franceses de grano fino y los mejores tostados, la selección de las maderas ha sido cuidadosamente seleccionado eligiendo las mejores toneleras del mercado según las necesidades que exigen cada uno de nuestros caldos.
La crianza de nuestros vinos oscila entre 4 y 24 meses.
La nave está completamente climatizada (frío- calor) y con control de humedad con lo que siempre mantendremos el microclima adecuado para el vino y las barricas.


Variedades de uva
Bodegas Vizar se ha decantado por la vinificación de sus vinos con tres variedades de uva
Tempranillo
Variedad de uva tinta autóctona española, de gran prestigio y multitud de denominaciones (Tinta Fina, Tinta del País, Cencibel,…). Variedad muy segura en el cuajado, muy sensible a plagas y enfermedades, y poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez, aunque esta última a veces es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece.
Syrah
Variedad originaria de climas templados y secos, que se adapta muy bien a zonas cálidas de bajo nivel de precipitaciones. Se asienta bien en suelos graníticos, arcillosos e incluso arcillo-calcáreos. El Racimo con una baya azul negra característica. Es una variedad que ofrece unos tintos opulentos, vigorosos, con cuerpo, gran cantidad de taninos y materias colorantes, , así como una gran capacidad de envejecimiento. El mosto tiene altos contenidos en taninos.
Cabernet Sauvignon
Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos. Se adapta a climas templados y mejor en zonas secas o bien ventiladas, con una resistencia media a las enfermedades.

El Ministerio de Medio Rural multa a una bodega valenciana que elabora cava con polvo de oro

{ sábado, 20 de diciembre de 2008 }



'Artesanos del Vino de Valencia' asegura que sufre una auténtica persecución burocrática y que recurrirá la sanción de 15.000 euros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer una resolución del Director General de Industria y Mercados Alimentarios (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) por el que se impone a la empresa 'Artesanos del Vino de Valencia, S.L.' una multa de 15.002 euros "en materia de vinos espumosos de calidad producidos en una región determinada", según el texto del anuncio insertado en el diario oficial.


Tal anuncio quedaba justificado, según el mismo, tras haber intentado dicho ministerio notificar el resultado del expediente sancionador a la empresa interesada, sin "haber podido practicar" la comunicación requerida.


Sin embargo, tras tener conocimiento de la cuestión, LAS PROVINCIAS pudo contactar ayer de forma inmediata con 'Artesanos del Vino Valenciano', simplemente buscando su dirección y su teléfono, que están en Valencia capital, por la rápida vía de consultar internet. Es decir, que no se trata de ninguna entidad en paradero desconocido ni que haya cambiado de domicilio,Por esta situación tan paradójica, Edmundo Blanco Castaño, uno de los propietarios de la empresa, mostró ayer su perplejidad, ya que se enteró de la sanción y del anuncio del BOE a través de la llamada de este periódico, y afirmó su voluntad de recurrir hasta el final. De hecho ya parece que hayan surtido efecto las alegaciones presentadas, puesto que esta sanción alcanzaba en un primer momento 22.000 euros.'Artesanos del Vino de Valencia' elabora cavas de alta calidad en su bodega de El Rebollar, Requena, destacando especialmente su línea de cavas con la marca "24K", a los que se añaden metales preciosos: laminillas de oro o de plata.


En esta línea se han elaborado este año 5.000 botellas, 1.000 con oro (a 298 euros la unidad) y 4.000 de plata (a 260 euros). Dado su elevado precio, estos cavas se comercializan en los mercados más exclusivistas y de mayor poder adquisitivo del mundo, pero sólo quedan por vender 400 botellas de oro y 200 de plata.


El uso de oro o plata en alimentación es completamente lícita, son metales inocuos para el ser humano y además se trata en este caso de partidas especialmente tratadas para su empleo alimentario. Sin embargo, su utilización no está prevista en las normas de elaboración del cava, razón que ha motivado una avalancha de conflictos para esta empresa, que ahora piensa en darse de baja en la Denominación de Origen correspondiente.La otra línea de producción es la de la marca One, también de alta expresión.


Todos los cavas de esta firma se elaboran con cuatro variedades de uvas blancas: chardonnay, macabeo, perelada y xarel.lo, y tienen 30 meses de cría en la cava.Edmundo Blanco asegura que la iniciativa de añadir metales pesados, que comenzó con el oro, les ha dado éxito comercial pero también una auténtica persecución burocrática, con denuncias de la D.O. del Cava, de Sanidad, Agencia de Seguridad Alimentaria, etc., y está convencido de que todo empezó por la coincidencia de su selecta oferta aurífera con la publicidad de una de las marcas líderes del cava catalán, que habla de burbujas doradas. Con Sanidad optaron por pagar 240 euros de multa para acabar enseguida.



FUENTE LAS NOTICIAS