Este blog se mudo a www.mundovino.net

Serás automaticamente redireccionado en 6 segundos. Si no sucede, visita
www.mundovino.net
y actualiza tus favoritos.

un breve inciso

{ sábado, 30 de agosto de 2008 }
queridos lectores ya me encuentro en tierras catalanas para realizar mi vedimia en las bodegas albet i noya, no se si sere capaz de seguir diariamente con este blog que con tanta ilusion y trabajo nos ha costado poner en marcha, espero poder disponer de internet y me dejen conectarme al ordenador fuera de horas de trabajo por supuesto...sino mi compañero de batalla, cesar seguro os deleitara con algun articulo estupendo de los suyos...
yo diariamente en papel escribire mi vendima para luego escribirosla y deleitaros seguro que con alguna aventura...
sin mas...
un saludo

la xare-lo

{ viernes, 29 de agosto de 2008 }

Variedad de uva blanca.

Es de grano compacto, redondo, de piel fuerte y dulce, más resistente que el Macabeo. La uva xarel·lo aporta al cava cuerpo y estructura

Es una cepa vigorosa y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 400m. de altitud.

Produce un vino equilibrado y consistente. suele ser aromático, equilibrado, sedoso y sabroso. Puede fermentarse en barrica pero no da resultado como vino joven.
Crece mejor en suelos fértiles y profundos. Requiere podas largas que se realizan cuando la uva todavía está verde. Por su brotación media es sensible a las heladas primaverales y al míldiu.

Su vendimia es a mediados de Septiembre y si no madura bien o se fuerza la producción, los vinos pueden resultar excesivamente ácidos, en cambio, cuando está bien elaborado, produce vinos de aceptable riqueza alcohólica, que se distinguen por sus aromas frescos y frutales a manzana, limón, pomelo.
Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pansá), Costers del Segre, Penedés y Tarragona, así como en la Denominación Cava.

parellada

{ }

En honor a la denominacion a la cual marcho hare una breve introduccion a 2 variedades para mi desconocidas pero que muy pronto me seran familiares!!!!

Llamada Martorella, Masià, Montonega, Montonet y Parellada.Junto a la Macabeo y la Xarel-lo es la base de la elaboración de los cavas.
También la encontramos en las D.O. Alella, Alicante, Binissalem, Cariñena, Conca del Barberá, Costers del Segre, Penedés, Pla del Bages, Tarragona, Terra Alta y Valencia.
La planta tiene una maduración tardía, es muy productiva, de buena calidad y sensible a las enfermedades y a la sequía. Es muy delicada..
Los racimos de tamaño medio a grande y compactos. Las uvas son medianas, de color dorado-verdoso y tienen el hollejo duro.
Los vinos son pálidos; en nariz son delicados con aromas elegantes y florales; su acidez es baja y su contenido alcohólico moderado (9-10º). Tienen poco cuerpo, ideales para su consumo cuando son jóvenes.

el vino y la poesia... de Nestor Pastorino

{ jueves, 28 de agosto de 2008 }

La cultura del vino es muy amplia, ademas de poner notas de elaboracion ,variedades...me gustaria hubiera sitio para poner breves notas de la union de cultura y vino...esto es muy extenso pero lo iremos hilando entre cesar y yo como podamos.

Yo soy un vino tinto
yo soy un vino patero
yo soy un vino del campo
de las montañas aquellas
donde se esconde mi luna
yo soy un vino del cerro
donde la tierra es fértil
donde hay sol todo el año
y un viento frío me reseca
tengo un vino muy espeso
con gusto a tierra sagrada
tengo un vino del sol

y cuando tengo frío lo tomo
los viñedos del monte
se ondulan por las sierras
yo soy un vino que vino
del corazón de la tierra
tengo en la mano una piedra
para tirarla al rio
vino para el mediodia
y vino para la cena
vino desde la mañana
vino con la corriente
vino de la carretera

soy el vino del olvido
que se toma para el alma
la esperanza de este vino
la llevo siempre muy cerca
soy un vino de este tiempo
que desde tiempo te espera
tengo el vino pero me faltas vos
brindo por todos los recuerdos
lindos que hay en mi memoria
me voy llendo cuesta arriba
para buscar un gran vino
que crece en la colina
llevo un bolso conmigo
para llenarlo de uvas
el pasado esta muerto
pero esta vivo en el vino.

copla del vino, por Nicanor Parra

{ }

Curioseando por internet he visto largas coplas, canciones relacionadas con el vino asi pues ahi va la primera copla de unas cuantas que pondre...el vino siempre ha estado unido a la cultura popular y aqui dejo constancia de ello.

Autor: Nicanor Parra


Nervioso, pero sin duelo

A toda la concurrencia

Por la mala voz suplico

Perdón y condescendencia.
Con mi cara de ataúd

Y mis mariposas viejas

Yo también me hago presente

En esta solemne fiesta.
¿Hay algo, pregunto yoMás noble que una botellaDe vino bien conversadoEntre dos almas gemelas?
El vino tiene un poder

Que admira y que desconcierta

Transmuta la nieve en fuego

Y al fuego lo vuelve piedra.
El vino es todo, es el mar

Las botas de veinte leguas

La alfombra mágica, el sol

El loro de siete lenguas.
Algunos toman por sed

Otros por olvidar deudas

Y yo por ver lagartijas

Y sapos en las estrellas.
El hombre que no se bebeSu copa sanguinolenta

No puede ser,

creo yoCristiano de buena cepa.
El vino puede tomarse

En lata, cristal o greda

Pero es mejor en copihue

En fucsia o en azucena.
El pobre toma su trago

Para compensar las deudas

Que no se pueden pagar

Con lágrimas ni con huelgas.
Si me dieran a elegir

Entre diamantes y perlas

Yo elegiría un racimo

De uvas blancas y negras.
El ciego con una copa

Ve chispas y ve centellas

Y el cojo de nacimiento

Se pone a bailar la cueca.
El vino cuando se bebe

Con inspiración sincera

Sólo puede compararse

Al beso de una doncella.
Por todo lo cual levanto

Mi copa al sol de la noche

Y bebo el vino sagrado

Que hermana los corazones.

el viñedo

{ miércoles, 27 de agosto de 2008 }

Algo tan importante y de lo cual no habia todavia dicho nada, llegando esta epoca como es la vendimia hare una breve mencion a la materia prima y nociones de su desarrollo.
La producción de un buen vino comienza en el viñedo mismo, ademas del clima, la variedad de uva (cepaje) y el suelo. Esta suma de factores, que caracteriza de manera determinante la calidad del futuro vino, resulta vital para sus características y cualidades de color, aroma y sabor.

El viñedo

Para el cultivo de la vid destinada a la reproducción de vinos de calidad, existen factores climáticos y humanos. Los primeros cambian con cada período vegetativo de la vid, es decir cada año, dando origen a lo que se denomina normalmente “añada”, la cual depende de la humedad relativa ambiente, días de sol, luminosidad, granizo, heladas y precipitaciones, lo que determina la calidad de cada cosecha.
La mano del hombre interviene también para regular otros factores, como sistema de conducción (el “formato” de la planta), poda, enriquecimiento del suelo y tratamientos contra las enfermedades de la vid.

Con la llegada de la primavera nacen los primeros brotes de la planta, que aproximadamente 4 días después se convierten en pequeños granos de uva verdes. A partir de ese momento, el grano sufre una serie de transformaciones que, en conjunto, se definen como período de madurez.

Entre otras cosas, un vino de calidad debe ser hecho a partir de uvas que han madurado lenta y cuidadosamente, lo que permite que en los hollejos se vayan formando los aromas naturales y típicos de cada variedad.
En las uvas tintas, la maduración acarrea también el desarrollo de los pigmentos responsables de la coloración del grano. Para saber el momento óptimo en que deben cosecharse las uvas, los técnicos se guían por un “índice” de madurez (el equilibrio entre los azúcares y 1os ácidos que contienen los granos). Ahora bien, teniendo en cuenta que el azúcar de la uva se transforma luego en alcohol, es evidente que según el tipo de vino que se desee hacer se vendimiará en una fecha u otra.
Para entender este concepto, debemos recordar que a medida que el grano de uva madura va disminuyendo su carga ácida y aumenta su tenor azucar
asi pues es costumbre tambien realizar indices de maduracion en agosto y a su vez es normal ir comiendo granos de uva para controlar la madurez polifenolica, la maduracion de la pepita, algo que yo personalmente considero muy importante...ya que a veces no coinciden la madurez de los azucares con la madurez polifenolica, es dificil pero se puede conseguir.

el albariño

{ martes, 26 de agosto de 2008 }

Hoy voy a introduciros en esa variedad que mi compañero de blog conoce tan bien...asi le dejo a èl el honor de que nos aconseje un buen vino de albariño...Cesar...en tu mano esta, cuando puedas que nos deleites con un albariño de tu tierra.

Albariño:

Esta uva basicamente se produce en la costa atlántica de Galicia. Es una uva de áreas frías y húmedas, que se supone de origen alsaciano, con cierta similitud con la riesling, pero con la diferencia de que los vinos están elaborados toscamente y de una manera artesanal.

Podría ser una de las uvas blancas más completas de España. A la vista, el albariño tiene siempre un tono velado, con escaso brillo, su turbidez se debe a la falta de una técnica enológica. Presenta un sabor frutado y floral

La uva es pequeña, muy dulce y glicérica y da lugar a vinos de gran calidad. otros dicen que es autóctona de Galicia y es la uva básica de la D.O. Rías Baixas. Su cultivo está experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años.
El albariño es considerada una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia, . Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio.


El vino Tiene un color amarillo-palliza, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada (entre 7 y 9 g/l), armoniosos y de amplios matices. Su regusto es placentero, elegante y completo.

fiesta de la vendimia 2008

{ }




Otra vez…he aquí mi pueblo y su famoso dia de la vendimia, no podia dejar la ocasión de colgarlo en mi blog,..disfrutar si vais!!!!!!!!!!


FIESTA DE LA VENDIMIA

30-31 DE AGOSTO 2008

La Cofradía del Vino de Navarra, constituida en 1990, tiene como objetivo la difusión y exaltación de los valores del vino de Navarra, la contribución a su mejor consumo y resaltar los vínculos del vino con la tradición cultural.La Fiesta de la Vendimia en Navarra es una de las actividades más importantes que organiza la Cofradía y con esta fiesta se conmemora y celebra el nacimiento de una nueva cosecha de vino en Navarra.Os invitamos a participar y a disfrutar de estas jornadas.

PROGRAMACION
SABADO:

Vendimia, cata de vino y concierto

DOMINGO:

11, 30 horas. Recepción en el Ayuntamiento de Olite de autoridades y personas cofrades.11, 45 horas. Salida en comitiva hacia la plaza Carlos III “el Noble” a pie del Palacio Real. 12, 00 horas. Pregón de la Vendimia a cargo de D. Pedro Burillo. Rector de la Universidad Pública de Navarra12, 15 horas. Pisada de uvas y extracción de los primeros mostos: • Bendición de los primeros mostos • Análisis y evaluación de la cosecha • Degustación popular de los primeros mostos13, 30 horas. Degustación popular de vinos ofrecidos por bodegas de la Denominación de Origen de NavarraActo amenizado con música popular.

Organiza: Cofradía del Vino de Navarra



Programa de actividades del 25 de agosto al 2 de septiembre de 2008



o Durante toda la semana: Concurso de Decoración de Escaparates temáticos de la Vendimia y del Vino de Navarra. Participan comercios de Olite engalanando sus escaparates con motivos de la vendimia y el vino de Navarra.



o Durante todo el fin de semana: Jornadas gastronómicas Los establecimientos de hostelería de Olite ofrecerán pinchos, platos y postres relacionados con estas jornadas. Establecimientos participantes de pinchos: Mesón El Sol, Pub Los Lebreles, Bar El Portillo, Restaurante Ducay, Mesón La Posada, Bar Katixa, Bar Tokizar, Restaurante El Preboste Bar de tapas Mónica.



o Fin de semana. Primer Concurso Fotográfico “Fiesta de la Vendimia de Navarra”.

yo y mi futura vendimia....

{ lunes, 25 de agosto de 2008 }



Queridos lectores…espero ser capaz de poder continuar con los articulos diarios, si uno uno semanal seguro que introduzco… sino mi pareja de andadura seguro os deleita con alguno de sus articulos.
En breve me incorporare a bodegas Albet i Noya, para realizar la vendimia.
Se trata de una bodega del penedes que elabora vinos ecologicos, me pierde la curiosidad ya que nunca he trabajado con uvas y vinos ecologicos, ademas por lo que he podido comprobar realizan microvinificaciones, algo que en mi epoca de becaria realice, en evena se realizan muchos proyectos y son seguidos una serie de años
ya os ire contando…que tal me va en mi andadura catalana, no niego que siempre he querido realizar una vendimia en el penedes , para mi una denominación de origen muy interesante…tierra a la cual me unen una serie de lazos muy importantes.
Ahí va lo poco que he encontrado de la bodega:
La bodega modernista de Can Vendrell data de 1925 y alberga los principales trabajos de vinificación. La nueva bodega de Xapallà se inauguró el verano del 2004 y alberga el almacén climatizado, la sala de crianza y una nueva línea de embotellado.

La normativa ecológica incide sobre todo en el uso del sulfuroso al limitar sus niveles aproximadamente a la mitad de los de una bodega tradicional. Este hecho provoca que la bodega de Albet i Noya deba trabajar con un nivel de higiene muy superior al de una bodega convencional. No obstante, una vez más la clave de la elaboración de vinos de gran calidad se encuentra en la calidad de la materia prima: la uva.

El hecho de entrar uva perfectamente sana en la bodega permite a Albet i Noya trabajar sin sulfuroso. En el caso del vino tinto no lo utilizamos hasta que el vino ya ha completado la fermentación maloláctica y por lo tanto ya está acabado. En el caso de los vinos blancos, añadimos pequeñas cantidades en el momento del desfangado. Tampoco utilizamos levaduras seleccionadas. Las levaduras utilizadas en la bodega son todas autóctonas del Penedès.

Los depósitos de fermentación disponen de una instalación de gas inerte (una mezcla de nitrógeno con carbónico) para prevenir posibles alteraciones en el vino. Una vez más, hacemos énfasis en la prevención: como no se puede corregir el vino químicamente, vigilamos en todo momento la higiene. Todos los elementos de la bodega se limpian con agua caliente (hasta 90ºC) a presión, y no se utilizan productos químicos.
La viña
De las 101 hectáreas de tierra que controlan, 76 se dedican exclusivamente al cultivo de la viña. La viñas de la heredad cubren las faldas del extremo oeste de la sierra del Ordal, siguiendo las ondulaciones del terreno y disponiéndose en terrazas o en pendientes.
Como todos los suelos viníferos, los de Can Vendrell son pobres en materia orgánica con contenidos variables de arcilla y arena sobre un lecho de piedra calcárea, una tierra permeable pero con buena capacidad de retención de la humedad.
Dejando a un lado la idoneidad de estos suelos para el cultivo de la viña, otros factores contribuyen a definir la implantación específica de los diferentes tipos de viñas como son la orientación, las horas de sol, la humedad y la altura del terreno. Para optimizar la calidad de las 15 variedades que se cultivan en Can Vendrell, se ha considerado cuáles eran los mejores terrenos para la maduración idónea de cada una de ellas.

Las variedades blancas son Chardonnay (2,4 ha), Macabeo (6,3 ha), Xarel.lo (15,3 ha), Parellada (9,4 ha), Muscat de Alejandría (0,5 ha), Viognier (1,9 ha) Sauvignon Blanco (1,7 has.) y Garnacha Blanca.

Las negras son Cabernet Sauvignon (10,2 ha), Tempranillo (8,5 ha), Merlot (3,4 ha), Syrah (7 ha), Garnatxa Negra (2,5 ha), Petite Sirah (2 ha), Caladoc (1 ha), Arinarnoa (1,8 ha), experimentales -I+D- (1,2 ha).

Mientras Xarel.lo, Macabeo y Parellada son variedades que tradicionalmente se han plantado en el Penedès sin interrupciones, las restantes, que se habían arrancado totalmente a finales del siglo XIX con la crisis de la filoxera y el crecimiento del cava fueron reintroducidas en Can Vendrell por la familia Albet a principios de los años 80,



{ }

Como el mejor de los platos que se puedan cocinar, las ideas, los proyectos, los sueños incluso, los mensajes brillan más con una buena carta de presentación, y así lo entienden los mejores entendidos en ventas;En el mundo del vino y la gastronomía la cantidad y calidad de referencias literarias son inmensas: desde recetarios a novelas, desde libros costumbristas a artículos de opinión, cocineros que escriben, escritores que cocinan, la libertad en este campo es inmensa. No ocurre lo mismo sin embargo con el noble arte de hacer cine, donde resulta más dificultoso encontrarse con buenos ejemplos que dignifiquen al gastrónomo, o simplemente, que se centren en este mundo tan en boga por un lado y tan desconocido por otro.En la carta de presentación de este blog hacia referencia a la libertad que quisieramos , reinara en esta nuestra casa, que además de importante es incluso necesaria para intercambiar opiniones, datos, comentarios o cualquier cosa que sea de interés.Y pienso que si la unión hace la fuerza, podiamos iniciar aqui una recopilación de datos acerca buenas películas que por algún motivo, nos hayan gustado especialmente, referidas al campo de la enología y la gastronomía. La primera piedra la mía:Comer, beber, amar (1994) película dirigida por Ang Lee, alude al conflicto generacional entre un padre, viudo, semirretirado, experto cocinero y sus tres hijas . La cocina tradicional china es el pretexto perfecto para reflejar las marcadas diferencias entre la generacion del padre y las de sus tres hijas, metáfora de la rápida desaparición de la cultura tradicional en medio de rascacielos y viajes.Hay escenas especialmente interesantes de como el padre, experto cocinero, prepara "infinitos" platos para una mesa donde apenas van a ser degustados.Sin ser una obra maestra, a mí me gustó especialmente, salvando algunos momentos un tanto tediosos.
Que ustedes la disfruten.
Cesar.

introduccion a la vinificacion.

{ sábado, 23 de agosto de 2008 }

La Vinificación
Como ya hemos visto, el azúcar contenidos en los granos de uva se transforma en alcohol durante la fermentación. Esta reacción es posible gracias a las levaduras, microorganismos que se encargan de llevar a cabo dicha metamorfosis. La uva es rica en azúcares fermentables que elabora la vid a través de la fotosíntesis, especialmente la glucosa y la fructosa. Cuando el grano se rompe, el jugo entra en contacto con levaduras que son capaces de metabolizarlo y producir a partir de él, alcohol, gas carbónico y otros compuestos secundarios. Este fenómeno ocurre de manera ;absolutamente natural, interviniendo el hombre nada más que para controlar y llevar a un buen término el proceso. Sin un adecuado control humano, la fermentación puede ser invadida por microorganismos y bacterias indeseables.


Ahora bien: es esencial tener presente que con las uvas blancas sólo puede obtenerse vino blanco, mientras que con uvas tintas puede elaborarse tanto vino tinto como blanco y rosado. Cualquier persona que haya cortado por la mitad un grano de uva tinta, se habrá percatado de que el color está sólo en el hollejo; el zumo siempre es incoloro, igual que en las uvas blancas.

De esa manera, para obtener vinos tintos es necesario fermentar el jugo junto con las pieles, para que éstas le vayan cediendo todos pigmentos del color. Si las uvas tintas son prensadas al llegar a la bodega separando inmediatamente las pieles del jugo, cuando este último es fermentado el vino resultante será blanco, ya que no hubo tiempo alguno de contacto entre ambas partes. Como resulta obvio, las uvas blancas dan siempre vinos blancos, ya que su piel no tiene color alguno que transmitir.

introduccion a la elaboracion en vinos tintos

{ }

he aqui la forma para elaborar los vinos tintos , como ya dije con anterioridad...es una breev introduccion para que todo aquel que no sepa...se haga una ligera idea...


Vinificación de vinos tintos


Para la llegada de las uvas tintas, el despalillado y el estrujado es el mismo metodo que el de la vinificación en blanco. Luego de abandonar los rodillos de estrujado, el mosto completo (jugo, hollejos y semillas) pasa directamente a la cuba de fermentación.
La diferencia más sobresaliente entre la vinificación en tinto y la de blanco reside precisamente aquí. Mientras que en los blancos fermenta el jugo solo, en los tintos fermenta toda la masa, ya que en este caso es necesario un contacto prolongado entre jugo y pieles.
De esta manera los hollejos van cediendo toda su materia colorante y también una serie de compuestos llamadas taninos, que son los que le dan al vino tinto su robustez y cuerpo.
Esta primera etapa se denomina fermentación tumultuosa, y dura aproximadamente entre cuatro y ocho días, dependiendo de la intensidad tánica y colorante que se desee dar al vino.

Llegado este momento, se saca la masa de la cuba y se prensa para separar, ahora sí, el líquido de los hollejos. El primer jugo que sale de la prensa, aproximadamente un 70%, es el que menos presión ha sufrido y por lo tanto es de mejor calidad. Este líquido se denomina mosto flor y es el que está destinado a la producción de los vinos más finos. El 30% de líquido restante se utiliza para corte con vinos menores.
Como todavía queda una buena cantidad de azúcares por fermentar, el líquido continúa el proceso en una segunda etapa denominada fermentación lenta, que dura entre 15 y 20 días, o aun más, según sea el vino que se desea obtener. Una vez culminada la fermentación alcohólica, el vino es estabilizado, clarificado y filtrado.

primer dia del vino en cascante

{ viernes, 22 de agosto de 2008 }



Ahi va otra propuesta para este fin de semana...en mi pueblo de residencia, el pueblo natal de mi madre...distinguido por sus buenos rosados de la cooperativa nuestra señora del romero ademas de los grandes tintos de bodegas guelbenzu.situado en la ribera de navarra.

Espero a la gente que vaya disfrute de los vinos navarros...esos grandes desconocidos!!!!

elaboracion de vino blanco fresco....breve introduccion

{ }

Acercandose ya la epoca de la vendimia hare una breve pero clara introduccion a la elaboracion...es algo breve pero conciso para que la gente que desconozca el tema pueda saber algo mas, en este delicado proceso.

La Vinificación de vinos blancos

Una vez llegada a la bodega, la uva es descargada en una tolva, donde una máquina llamada despalilladora se encarga de separar los granos de uva de la parte leñosa del racimo.

Luego pasa a los rodillos de la estrujadora(se recomienda un breve estrujado y suave) que rompen el hollejo liberando el jugo, pero de manera no violenta y sin romper las semillas, ya que éstas pueden transmitir gustos desagradables.

Luego el mosto es llevado a una prensa, que mediante suave presión extrae la casi totalidad del jugo, quedando retenidos los hollejos y demás partes sólidas.


El jugo ingresa entonces a los tanques de fermentación donde permanece a temperaturas controladas durante todo el proceso, hasta que toda el azúcar se ha transformado en alcohol. La fermentación de vinos blancos dura aproximadamente unos siete días.


En esta etapa, la apariencia del vino dista de ser atractiva, ya que todavía tiene en suspensión partículas vegetales y restos de la fermentación. Las turbiedades son eliminadas por sedimentaciones, clarificación y filtrado, que son llevados a cabo con modernos métodos que no dejan resabio alguno en el vino.


El vino, brillante y biológicamente estable, está listo para ser embotellado. Las botellas nuevas son objeto de un lavado en máquina, secado por aire caliente y posterior barrido del aire en su interior con gas carbónico. La llenadora automática introduce en la botella la cantidad justa de vino, coloca el tapón de corcho natural y el capuchón metálico, transfiriéndola luego a la etiquetadora. Luego colocadas en cajas, las botellas están listas para su despacho al consumo.

he aqui mi pueblo y su mercadillo medieval....

{ }



He aquí mi pueblo…olite, un pueblecito situado en la zona media de navarra, con encanto…mucho encanto , os recomiendo que vayais…yo asi lo hare asi que disculparme este finde no publique yo nada…

El Mercado medieval de Olite, revive el esplendor que reinaba en la Corte de Carlos III, época en la que comenzaron las obras de ampliación del lujoso Palacio de los Reyes de Navarra, poseedor del mejor recinto amurallado romano de la región.

Durante un fin de semana, que comienza hoy 22 de agosto hasta el 24 de agosto, se celebra en los alrededores del palacio real de olite un Mercado Medieval, que da cuenta del esplendor que reinaba en esta ciudad, en el siglo XV, época en la que gobernó Carlos III.Olite, con su Palacio y sus rúas medievales, es un excelente entorno para recrear el ambiente de la Edad Media. Las Fiestas Medievales reúnen a miles de personas, que aprovechan la oportunidad para recorrer las galerías medievales subterráneas. Anexas al palacio, en el subsuelo de la Plaza de Carlos III, estas galerías, según se cuenta, podrían haber sido utilizadas como mercado, durante el Medioevo.El Mercado medieval ofrece en sus puestos, productos tradicionales característicos de la región, elaborados con técnicas artesanales medievales, entre los que se encuentran alimentos naturales,buen vino de olite de todas las bodegas que hay…(y eso si son muchas…olite es el centro neuralgico del vino de Navarra) artesanias, abalorios,ungüentos y ropajes.Además, los artesanos muestran cómo se trabajaba la madera, la forja, la plata, la piedra o la lana, en la época medieval. Mientras, trovadores, juglares, malabaristas y halconeros amenizan la fiesta, con música, juegos, cuentos y romances.


Buen fin de semana a quien decida ir!!!!

la sauvignon blanc...no da para mas

{ }

Sauvignon blanc
Bajo mi punto de vista es una variedad muy apreciada y con un gran potencial aunque en España no hay grandes vinos procedentes de esta variedad.
La uva sauvignon, también denominada Sauvignon Blanc, está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen frances.


Es una planta resistente al frío. Tiene brotación temprana. El racimo es de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.
Es una variedad vinífera procedente de francia. pero donde encuentra su máxima expresión en el Valle de Loire. Fuera de Francia esta variedad se adapta muy bien en Nueva Zelanda, Casablanca del país Chile, Rueda en España, Austria, Sudáfrica y California.


La Sauvignon Blanc es una uva de carácter fresco, seco y afrutado, los vinos que se producen son bien estructurados, con una excelente acidez de fruta, complejidad en sus aromas que son florales y con toques vegetales.


La sauvignon blanc, una de las cepas más conocidas del mundo, fue introducida hace unos 20 años en Rueda donde prometía grandes blancos cuando el gurú bordelés Emile Peynaud la recomendó a Marqués de Riscal. La cosa resultó convincente y hoy rara es la bodega con aspiraciones de calidad que no produce un varietal de sauvignon blanc.


Sin embargo, tras dos décadas (un tiempo más que suficiente), más rara es aún la que ha conseguido elaborar con ella un vino que vaya más allá de ser un blanco estimable, pero con escasas aspiraciones de grandeza. Parece llegado el momento de hacer una reflexión sobre el potencial y la realidad de esta variedad en nuestros suelos, pues lo que fue una promesa debería haberse tornado ya en realidad.


La pregunta que yo os hago querido leyentes y entendidos es la siguiente…
¿Por qué en España no han alcanzado los mismos niveles de calidad que en otras zonas del mundo?No quiero decir que los sauvignon blanc de Rueda (y los pocos que hay en el resto el país) sean malos, sino que no alcanzan el nivel que sería esperable en unos vinos que se llevan haciendo dos décadas y que están elaborados con una cepa de probada grandeza en otras latitudes.


Por otro lado, si la razón fuera que la sauvignon blanc no da verdaderamente para más en Rueda ¿para qué seguir con ella? Tal vez sea el momento de profundizar en la verdejo y de considerar otras posibilidades. Hay varias bodegas experimentando con la poco original chardonnay y con variedades gallegas, alsacianas y alemanas cuyos resultados no terminamos de ver y que pueden tener problemas de aclimatación.

los famosos polifenoles

{ }

¿Qué son los polifenoles? Siempre se dice que el vino es fuente de polifenoles, y mucha gente se queda ahí, nombrándolos como algo positivo. Y realmente lo son. Este conjunto de moléculas constituyen en las plantas una defensa ante agresiones externas, tales como insectos o microorganismos. Cuando digerimos vegetales, verduras, vino, los polifenoles se estructuran en nuestro organismo como una fuente muy importante de antioxidantes.
Asi ya pues hablando en terminos “cientificos” Los polifenoles son un conjunto heterogéneo de moléculas que comparten la característica de poseer en su estructura varios grupos bencénicos sustituidos por funciones hidroxílicas.Los compuestos fenólicos del vino incluyen, entre otros, a los ácidos fenólicos (cumarínico, cinámico, cafeico, gentísico, ferúlico y vanílico) y flavonoides (catequinas, quercitina y resveratrol), los que son sintetizados por una vía metabólica común a partir de la fenilalanina. Todos provienen de las uvas moradas, particularmente de su piel, que los producen como una forma de protección contra las relativamente altas temperaturas a que están expuestas.Los polifenoles son importantes para la fisiología de las plantas pues contribuyen a la resistencia de microorganismos e insectos y ayudan a preservar su integridad por su continua exposición a estresantes ambientales, incluyendo radiaciones ultravioletas y relativamente altas temperaturas.En el ser humano, parte de la actividad biológica de los polifenoles se debe a su capacidad de formar parte del sistema antioxidante celular

“Muchos polifenoles presentan actividades terapéuticas y por ello, se han utilizado desde la antigüedad en fitoterapia. Los taninos, por ejemplo, confieren a las plantas que los poseen propiedades astringentes, vasoconstrictoras y antiinflamatorias, pudiéndose utilizar en el tratamiento de las hemorroides. Las antraquinonas son laxantes, algunas calconas actúan como antihelmínticos y muchos isoflavonoides, furanocumarinas y estilbenos son antibacterianos y antifúngicos. Además al igual que en las plantas, en el hombre los polifenoles ingeridos formando parte de alimentos pueden actuar como antioxidantes y algunos estilbenos e isoflavonoides tienen actividad estrogénica dada su similitud estructural con el estrógeno de síntesis dietilestilvestrol. Finalmente destacar que muchos de estos compuestos que se encuentran en proporciones variables en los diferentes tipos de vinos, podrían ser responsables del efecto preventivo que tiene el consumo moderado de vino sobre las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras enfermedades degenerativas”. Según
J. Palazón, R.M. Cusidó y C. Morales
Grupo de Biotecnología Vegetal, Facultad de Farmacia,
Universidad de Barcelona
{ }
Nuestras recetas

Decía el sabio Horacio “ieiunus raro stomachus vulagaria temnit”
(un estómago en ayunas raramente desdeña los alimentos más vulgares)
Horacio, Sátiras 2, 2, 38.
Efectivamente, la necesidad ha sido durante épocas una excelsa fuente de ideas y “arreglos”, donde las amas de casa y muchos taberneros se han refugiado para condimentar y completar sus menús diarios y hacerlos parecer grandes ágapes. Esta necesidad consigue agudizar el ingenio de nuestras madres y preparar recetas diferentes, infinitas recetas, y con pocos ingredientes. Y no es que en España nos falte materia prima; las razones de esta falta de productos han sido variadas, algo que no podemos olvidar en nuestro pasado más cercano, desde la dificultad de conseguir materias primas ajenas a la misma tierra donde se habitaba, hasta la popular manera de transmitir este saber culinario, de madres a hijas, además de una cierta desconfianza hacia los productos que provenían de fuera algo que todavía se puede percibir en nuestras madres y de manera más pronunciada aún en nuestras abuelas.
La manera de cocinar los alimentos también estaba predeterminada por las costumbres de la época y así explica Xavier Castro en su libro A lume manso (Galaxia) como las mujeres gallegas cocinaban de esa manera, a fuego lento, y así ganaban tiempo para atender las faenas de la casa y del campo.
Sea como fuere, el caso es que esta sabiduría popular no debería perderse nunca; esos pequeños detalles que hacen de un humilde trozo de pecho de vaca el más sabroso de los guisos son argumentos suficientes para iniciar su recuerdo y recopilación, algo que desde aquí queremos promocionar.
Preguntemos a nuestras madres y abuelas, recuperemos esa fuente de información que el tiempo nos está quitando, rindamos homenaje a su memoria y comamos y bebamos de su sabiduría.
Este es un proyecto por el cual mi compañera de blog, Beatriz y yo mismo apostamos de manera personal y esperamos de su sincera ayuda.
Qué a ustedes les aproveche. César.

la verdejo y su auge...

{ jueves, 21 de agosto de 2008 }


La verdejo, uva que había alumbrado, especialmente desde el siglo XVII, los famosos blancos generosos de Rueda, de alta graduación, reforzados con alcohol y largamente criados en toneles de roble, se encontraba hace 30 años prácticamente al borde de la extinción.. Sin embargo, la verdejo ha recuperado el tiempo perdido y es la gran reina blanca de la zona con 4.177 hectáreas. La verdejo se transforma en vinos intensos, frutales y vibrantes, con un marcado toque “verde”. Y es que el perfil perfecto es el de un blanco de intenso matiz verdoso, con aromas a manzana, menta e hinojo, y un fondo vegetal de hierba recién cortada que aporta gran frescura (aunque en los años muy calurosos pueden aprecer notas exóticas de frutas tropicales, más parecidas a una sauvignon blanc del Nuevo Mundo). Los mejores ejemplos alcanzan además gran equilibrio en boca entre las notas de fruta, una fresca acidez y un característico paso amargoso que limpia el paladar. En el mercado encontrará blancos de esta denominación etiquetados meramente como “Rueda”. En éstos la verdejo sólo alcanza el 50% de la mezcla, frente a los etiquetados como “Rueda Verdejo” en los que la variedad debe representar el 85%. He de realizar una critica…perdonen los elaboradores de la zona pero yo he catado y he intentado acostumbrareme a esta variedad pero la verdad que me cuesat..pero bueno eso es otro tema…

mi pregunta es ¿ no creen ustedes que en en Rueda, últimamente huelen todos iguales, los vinos de verdejo como los de sauvignon? Claro esta que por cortesía de las levaduras seleccionadas,..


Jose pariente verdejo 2007


El atractivo color es dorado pálido, con reflejos verdosos. Ya en boca nos sorprende de nuevo con notas frutales, con una ligera acidez característica de estos vinos, y un sabor intenso muy persistente al final. Nos deja un posgusto ligeramente amargo y largo típico del verdejo, muy agradable por otra parte.Por tanto muy equilibrado y potente, que bien frío marida muy bien con quesos, pescados o mariscos, y arroces marineros.

vinoterapia segunda parte

{ }


PROPIEDADES MEDICINALES
Un racimo de uvas tiene múltiples efectos saludables en el organismo: la cáscara contiene vitaminas, proteínas, minerales, enzimas y polifenoles; la pulpa tiene ácidos y azúcares; la semilla contiene antioxidantes y la hoja tiene taninos, potasio, calcio y agua. La uva y sus semillas estimulan la circulación sanguínea, combaten el envejecimiento y ayudan a la piel a mantener su elasticidad. De acuerdo con los expertos, con los tratamientos de vinoterapia también se consigue reducir el abdomen, reafirmar los glúteos, tonificar los senos y rejuvenecer la piel. Según la Directora del Wine Spa del Hotel Golf Peralada de España, Eva María Bernabé, el vino tinto es más benéfico que el blanco, porque la cáscara y la semilla de la uva roja tienen las siguientes propiedades: son antioxidantes y combaten los radicales libres, descansan las piernas hinchadas, atenúan las varices, disminuyen el riesgo de flebitis y de hemorroides, bajan la tensión arterial, alivian los calambres musculares, aminoran las alergias, estimulan las defensas, reducen el estrés y la depresión, y mejoran la gota y la artritis. TRATAMIENTOS La directora del spa explica este nuevo sistema de salud y belleza: “Continuamente se están experimentando nuevos métodos y posibilidades, y a los visitantes se les ha despertado la curiosidad por este tratamiento de vinoterapia.” Las sesiones son para cualquier tipo de piel, pero antes de comenzar el tratamiento, se hacen pruebas para evitar que la piel sensible pueda dañarse. Los tratamientos corporales, faciales, inhalaciones y masajes se realizan con los derivados de la uva y con el propio vino. * Peelings corporales: Son exfoliaciones realizadas con semillas de uva y aceite de semilla de uva. Cubren tu cuerpo con una mezcla de éstas y te realizan una frotación que activa la circulación, elimina las células muertas de la piel, la hidrata y recupera su brillo natural. * Envoltura de sudación: Cubren tu cuerpo con extracto de uva roja, aceite de semilla de uva y arcilla. Se te realiza una termosudación a altas temperaturas. Al mismo tiempo, se te aplica digitopuntura en los pies y masaje de acupresión en la cabeza para equilibrar tu sistema circulatorio. * Baños termales: Pasas por una bañera de hidromasaje con vino tinto Peralada. Luego se te da un baño relajante de vino Merlot y un baño tonificante de vino Muscat. Después se te aplican chorros de agua y aire a una temperatura de 37 °C para abrir los poros de la piel y a través de la penetración adquirir los beneficios del vino. Durante los tratamientos, tú descansas para recibir un auténtico relax y que tu cuerpo absorba mejor todas las propiedades del vino. También degustas los vinos que te sirven para hidratar tu organismo y rescatar lo mejor de tu piel. Te sentirás mimada y tendrás una experiencia completa. Según Gabriela casavantes.

la vinoterapia primera parte

{ }



LA VINOTERAPIA
Como buena mujer me gusta el culto al cuerpo pero ademas…si es con ingredientes que a mi me apasionan…mas aun, leyendo por paginas en Internet he leido una serie de articulos a cerca de la vinoterapia….Desde cremas a base de la variedad de uva malbec hasta perfumes elaborados con champaña forman parte del abanico de productos que se pueden encontrar en locales, centros de belleza y hasta “wine spa” (hidromasaje de vino). Los expertos aseguran que esta técnica previene el envejecimiento de las células, humecta la piel y hasta tonifica los músculos.En la Antigua Grecia, se le otorgaban al vino cualidades curativas para el alma y el cuerpo. Y al parecer, no estaban equivocados. Desde cremas a base de variedades de uva como malbec o cabernet hasta perfumes elaborados con extracto de champaña forman parte del abanico de productos vinculados a los tratamientos con vino, una tendencia que crece a pasos agigantados.En la vinoterapia, el secreto del éxito tiene nombre: los polifenoles, un componente de la uva cuyo poder antioxidante supera cien veces al de la vitamina E, muy utilizada para productos de cosmética.

mazuelo o cariñena

{ }

Mazuelo o cariñena

Es la uva más cultivada del mundo. Sus hojas son de tamaño muy grande, forma pentagonal, senos laterales muy pronunciados, haz verde claro con algo de pubescencia y envés ligeramente arañoso. Y sus bayas son de tamaño mediano, forma esférica y color azul-negra. Proviene de la región aragonesa de Cariñena, donde se la identificó por primera vez. Presenta altos índices de acidez y mucho sabor y algo menos de aromas (predominio de flores y violeta), pero destaca por su gran color y abundantes taninos que la hacen idónea para el envejecimiento. Con ella se consiguen vinos que alcanzan fácilmente los 12 grados. De altos rendimientos (puede alcanzar los 150 hectolitros por hectárea). En la zona del Priorato, gracias a la particularidad de sus suelos pizarrosos, ésta vinífera desarrolla una personalidad muy diferente y con un mayor carácter. Con el nombre de Mazuelo o Mazuela, término proveniente del vocablo vasco "mats", está considerada como una de las variedades más ancestrales del viñedo riojano, utilizada en el coupaje de los tintos, junto a la GarnachaUn vino que me ha resultado interesante:


Vino Valserrano Mazuelo 2001


Bodega: Bodegas de la Marquesa S.L.D.O. Zona: D.O.C. RiojaPaís: EspañaTipo de vino: Tinto con crianzaGraduación (% vol): 15Varietales: 100% MazueloColor rojo rubí de capa media. Aromas de buena intensidad y cierta complejidad, destacando las notas de fruta roja fresca y frutillos negros del bosque (moras) muy maduros, especias (vainilla y canela), y matices balsámicos, de cacao y café. En boca es potente, con mucho cuerpo, goloso a la entrada, muy frutal y sabroso, aunque algo astringente en este momento. Final amargoso agradable. No es muy habitual ver un vino de 15º (por otra parte bien integrados) en esta zona.Cata realizada por verema

el graciano y bodegas guelbenzu

{ }

el graciano y bodegas guelbenzu
El graciano…la minoritaria Uva Tinta. De escaso rendimiento pero que da lugar a vinos muy apreciados. Los vinos jóvenes de Graciano son muy tánicos, broncos y ásperos, pero experimentan una magnífica evolución durante la crianza en madera y botella. Por ello intervienen en los grandes reservas riojanos y navarros. La uva Graciano no es muy abundante por su escasa rentabilidad y con frecuencia aparece mezclada en una misma viña con otras uvas.Sinonimos de graciano son: monastrell, morrastel, moristel y juan ibáñez. Recientes análisis de adn sugieren que la mopnastrell que anteriormente se pensaba que era un sinonimo español de la mouverdre francesa es, de hecho, graciano.Poco resistente a las enfermedades. La vid produce una baja cantidad de bayas delicadamente aromatizadas que son normalmentevendimiadas a fines de octubre.El origen de la graciano es incierto, pero se cree que apareció en la rioja

Ahí va un vino 100% graciano…de una gran bodega…por cierto ubicada en mi lugar de residencia…cascante, navarra.Este nuevo vino de Guelbenzu es el resultado de un pago extraordinario como es La Lombana de Guelbenzu en Aragón, junto a una variedad tan española como el Graciano, que no siempre madura bien, unidos a la conjunción de una de las mejores vendimias de los últimos años:

La Cata: Color negro profundo con ribete púrpura brillante. En nariz es complejo. Desprende aromas a membrillo, monte bajo, clorofila y frutillos negros. En boca tiene buena entrada, sedoso y elegante, con un tanino bien pulido. Es fresco por su buena acidez y tiene recuerdos a clorofila y frutillos negros.

breve introduccion a los aromas del vino

{ }


breve introduccion a los aromas del vino
Los aromas del vino Ahora quisiera realizar un inciso en las variedades e ir haciendo una serie de articulos de el vino y los 5 sentidos…comenzaremso con los aromas del vino Se supone que el olor del vino se debe a un gran numero de substancias presentes en estado de traza. Los aromas se clasifican en aromas primarios, secundarios y terciarios.

Los aromas primarios provienen del origen mismo de la uva. Estos aromas se perciben como la primera fragancia del vino al servirse en la copa, antes de removerla.
Los aromas secundariso provienen de las diferente substancias que aparecen durante la fermentación, sus componentes no han visto la luz , digamos están escondidos en el vino y solo aparcen cuando se gira la copa, se perciben tambien en el retrogusto, cuando los sentidos del olfato y del gusto se unen
Los aromas terciarios, son los que se desarrollan durante el proceso de envejecimiento debido a cambios sutiles, estos aromas tambien son llamados bouquet y son los que le dan categoría a los vinos
Según peynaud estos son los olores del vino:
esteres, propios de los esteres aceticos, alcoholes de etilo y alcoholes superiores
florales, especialmente a violestas, lilas, rosas
frutales, manzana, frambuesa, mora, casis, frutas tropicales, frutos secos, como pasas
vegetales, herbaceos, a tallos, raspones
balsamicos, a resinas
madrea, evolucion de los taninos provenientes de la madera de las barricas
animasl, almizcle, ambar
especiados, vainilla, regaliz, pimienta, azafran, clavo y tabaco
empireumaticos, tostados de café, humos diversos
quimico, acido acetico , barnices

la viura

{ }



La viura

La uva viura es una variedad de uva blanca que se da en España. También se la llama macabeo. Es una de las variedades más extendidas por españa. Su origen, según los expertos, puede estar en la cuenca del ebroEs una planta de rendimiento elevado. Es muy sensible a la botrytis cinerea y al oidio es resistente a las heladas y su cultivo está aumentando mucho. Sus racimos son de tamaño grande y compactos. Las bayas tienen tamaño grande, la piel fina y el color dorado. tiene más color y más cuerpo dando a los caldos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Su composición alcohólica en temporada media es de 13º de alcohol. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes. No suelen ser vinos muy alcohólicos, situándose la graduación entre el 9 y el 10,5%.


Loriñon Blanco Barrica
- Cosecha:
Varias cosechas

Variedad:
Viura 100%
Elaboración:
Prensado de las uvas una vez recibidas en bodega, defangado estático mediante frío y posterior trasiego del vino a barrica nueva de roble americano de grano fino. Fermentación alcohólica en barrica a una temperatura media de 19º C, una vez terminada se impide el desarrollo de la fermentación maloláctica y se procede a la mitad de la crianza del vino con tres bâtonnages semanales durante 3 meses y medio. Durante este período las barricas se situan en el exterior de la bodega para que el frío del invierno realice un proceso de estabilización natural del vino. Posteriormente se hace un coupage al 50% con la otra mitad del vino y se embotella.
Fase visual:
Color amarillo con toques verdosos.
Fase olfativa
Aromas cítricos, tostados y florales, con un buen equilibrio entre la expresión de la uva y la madera.
Fase gustativa
En boca es graso, largo con sensaciones de madera fina, fresco, frutoso y con un final persistente.



Ficha de cata de bodegas breton

la garnacha...la mas extendida

{ }

La garnacha
La garnacha tinta o, simplemente, garnacha, es una variedad de uva negra, es la variedad de uva mas plantada en España, requiere un clima mediterraneo mas bien calido.Se trata de una planta de alta productividad. Es resistente a la sequía y al frío y sensible a plagas y enfermedades. Tiene racimos de tamaño medio y compactos; las bayas son de tamaño mediano, forma ovalada y color rojo oscuro, morado. Produce vinos de poco color y elevada graduación alcohólica, pudiendo combinar bien con otras variedades, Su origen es incierto. Podría estar en aragon y de hecho en la rioja conoce a esta uva como tinta aragonesa. Produce vinos equilibrados. El vino tinto o rosado de garnacha posee entre 15º y 16º de alcohol, tiene poco color, con cuerpo y poco ácido, resultando un aroma primario de confituras y especias. En boca son carnosos., con cuerpo y carnosidad.
Personalmente es una variedad que se oxida facilemnete por lo que yo la destinaria para elaborar y un buen rosado, ya que para tintos requiere excesivos cuidado y mimo y rda como resultados vinos con poc o color y para mi en nariz da muchos aromas a compota si es un vino con crianza.
Me ha parecido un vino interesante, perteneciente a la denominacoion de origend e yecla.

Ficha técnica Detrás de la Casa - Tintorera 2005
Nota de cata

Vista

Muestra una gran intensidad colorante, con tonalidades que recuerdan la cereza picota. Muy profundo casi opaco, y con una lágrima abundante que se desliza suavemente por la copa.

Nariz

La nariz es intensa ya desde el principio, con sensaciones especiadas sobre un cojín de tierra húmeda. Al airearlo, aparece la fruta roja (fresas y frambuesas) al punto, sin llegar a la sobremaduración.

Boca

El primer impacto que nos llega es de gran intensidad, aunque se va sosegando a medida que avanza por la boca. Taninos bien conjugados con la fruta roja y notas de zarzaparrilla. Al final, aparecen sensaciones que recuerdan al incienso.

Otras características

Envejecimiento: 12 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés.

Graduación: 15,0º
Cata realizada por bodegas castaño.

el tempranillo y...bodegas ochoa

{ }


El tempranillo es una uva tinta de muy buena calidad, que se en encuentra presente en diversos sitios de España (variedad característica de La Rioja y Navarra, base de los vinos tintos de esta regiónes).Tiene cerca de veinte nombres distintos, como Cencibel, Ull de Lebre, Tinto fino etc. A pesar de sus excelentes condiciones para la vinificación ocupa sólo poco más del 2% del viñedo español, normalmente el situado en el norte de la península. Su grano de uva es de tamaño medio, esférico de color negro azulado, con buena proporción de piel (Hollejo), y pulpa que conferirá en su elaboración un intenso color rubí y aromas afrutados, (Frambuesa, grosella, Ciruela Pasada), al vino que dé lugar. Además tiene una buena acidez y es una variedad poco oxidativa, por lo que se puede considerar, sin ninguna duda, una de las uvas reinas para elaborar Vinos para la Crianza. Como buena Navarra que soy os presentare un vino monovarietal navarro…para mi excepcional, procedente de una bodega familiar, bodegas Ochoa, para mi es la bodega de mas renombre de Navarra, muy por encima de chivite. Ademas ha sido galardonado con la medalla de oro de la ciudad francesa de Burdeos en abril de este año.

El Ochoa Tempranillo Crianza 2004

está elaborado exclusivamente con la variedad Tempranillo que Bodegas Ochoa posee en sus fincas de Olite, en Navarra. Tras una crianza en barrica de roble americano nunca inferior a 12 meses, muestra una perfecta armonía entre el vino y el roble, según la bodega que ha resaltado que tiene un bonito color rubí, aroma nítido e intenso y un sabor equilibrado y largo. Personalmente yo lo he probado y…es un vino maravilloso, es muy fino, delicado…una delicia para el paladar como todo lo que se elabora en esat bodega…Asimismo ha apuntado que es uno de los vinos con "mayor aceptación y reconocimiento nacional e internacional". Ochoa Tempranillo también ha sido galardonado con el Premio Esmeralda en la última edición de los Premios Vino y Mujer que se celebró a principios de este año en Madrid

la gran aliada del cabernet...la merlot

{ }


Es una variedad originaria bordelesa la cual se adapta muy bien a suelso diversos y microclimasViñas: la variedad es relativamente homogénea, se diferencian entre sí por la fertilidad, la forma del racimo y la calidad del producto.medianamente vigorosa, de brotación media, sarmientos normales con entrenudo corto, con vegetación equilibradaPor lo tanto se cultiva con facilidad aún en las formas libres totalmente mecanizables, prefiriendo sobretodo podas medias. función del ambiente y en. La producción es abundante y constante.Se vendimia en segunda época, también mecánicamente. La resistencia a las enfermedades es buena.creo que la calidad del vino: es excelente, aportando caldos finos de colores rojos rubi intenso, con sabor ligeramente herbáceo, alcohólico, aromático, con acidez tendiendo a baja.Aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champiñón, tabaco.En las zonas de colinas y bien expuestas al Norte se obtiene un óptimo vino aunque de no gran envejecimiento. La gran aliada de la cabernet debido a que afina la “rudeza”del cabernet.

conferencia de bloggers

{ }
mirando por las diferentes paginas de enologia he encontrado esta noticia qu e quizas os pudiera interesar, no deja de ser algo curioso
Evento: 'I Conferencia Europea De Bloggers De Vino'

Foros
Fecha: Viernes, Agosto 29, 2008 At 10:00Duración: 3 Díass
Información Contacto:
Email: URL: http://ewbc2008.wineblogger.info/
El Museo Dinastía Vivanco será la sede de la I European Wine Blogger Conference 2008, que se celebrará del 29 al 31 de agosto en La Rioja.La conferencia surge como un primer intento de reunir a diferentes voces de la ‘blogosfera’ del vino de toda Europa y el resto del mundo, para “beber, comer y discutir”. La idea es intercambiar impresiones y analizar la forma en que los bloggers pueden colaborar para mejorar su labor, para lo cual esperan obtener una amplia representación de autores de distintos países. El programa incluye tres mesas redondas sobre tecnología, la escritura en los blogs y la estandarización y mercantilización de estas vías de expresión vinícola.La conferencia se completa con un extenso programa de catas, comidas formales y otras de tapas típicas de la región y visitas a bodegas. “Cualquier conversación sobre vino debe estar acompañada de una botella o dos para compartir entre amigos. Después de todo, ésta es la razón de ser de un blog”, señalan los organizadores.

vendimia en montilla...feliz vendimia!!!!

{ }

sin querer dejarme las diferentes zona que ya han empezado la vednimai poco a poco las ire numerando, asi pues montilla ya ha iniciado al vendimia a la par que la de lanzarote.LAS CONDICIONES CLIMATICAS Y LAS CARACTERISTICAS VARIETALES PERMITEN ADELANTAR EL PROCESO.La cooperativa La Unión de Montilla ha iniciado ya la molturación de las primeras uvas de la campaña para la obtención de los vinos blancos de mesa correspondientes al periodo 2.008-2009. Las condiciones ambientales y las propias características de las variedades de la zona han determinado el comienzo de la vendimia teniendo en cuenta la madurez del fruto y su graduación de azúcares, que se sitúa ya en 12,3 grados beaumè. Los primeros frutos, de la variedad Chardonnay, han puesto en marcha el proceso muy tecnificado que permite la separación de los mostos, el prensado, despalillado y la fermentación con temperaturas controladas que permiten garantizar la potenciación de los aromas y sabores propios de cada variedad. En esta primera fase de la vendimia se molturarán también otras uvas de la variedad Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Pequeño. La Unión tiene previsto iniciar a finales de la próxima semana la vendimia del vino tinto, con uvas procedentes de las plantaciones en espaldera. Estos vinos se encuentran incluidos en la indicación geográfica Vinos de la Tierra de Córdoba. La vendimia con uvas de la variedad autóctona, Pedro Ximénez, se iniciará presumiblemente en los primeros días de septiembre. En esta misma fecha se instalarán las paseras para proceder a la deshidratación de los frutos y su conversión en pasas, de donde se obtiene el vino dulce Pedro Ximénez, una joya de la vitivinicultura mundial prácticamente exclusiva de la denominación de origen cordobesa de Montilla-Moriles. La cosecha esperada, como ya adelantó este diario, ronda los 45 millones de kilos de uva, una cantidad corta por los daños ocasionados por las heladas, aunque de calidad excelente.





festival del vino en somontano

{ }


festival del vino de somontano 2008, en septiembre
.
MUESTRA GASTRONÓMICA DEL SOMONTANO Fechas: 1.2.3 de septiembreDentro del marco del Festival y paralelamente al desarrollo de los conciertos, la Denominación de Origen Somontano organiza, un año más, la Muestra Gastronómica del Somontano con la participación de los restaurantes más conocidos y de mayor prestigio de la Denominación y otras entidades de categoría relacionadas con el sector agroalimentario.Ubicación: Campo de los Escolapios de BarbastroLa Muestra Gastronómica del Somontano se abrirá al público a partir de las nueve de la noche y el precio del ticket-degustación será de 5 €.VISITAS A BODEGAS Y CURSOS DE CATAEn el marco del Festival Vino del Somontano y con el objetivo de ampliar -durante el día- la oferta de actividades del Festival y aprovechar el flujo de turismo para dar a conocer el patrimonio vinícola de la zona, la Ruta del Vino Somontano propone, por segundo año consecutivo, un programa complementario a los conciertos y la Muestra Gastronómica con visitas a bodegas y cursos de cata de iniciación y perfeccionamiento. En cuanto a los cursos, el jueves, 31 de julio y el viernes, 1 de agosto, se impartirán cursos de iniciación a la cata de 6 a 8 de la tarde en el Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano mientras que el sábado, 2 de agosto y el domingo, 3 de agosto, a la misma hora y en el mismo lugar, se desarrollarán los del nivel de perfeccionamiento. El precio de dichos cursos es de 10 € por persona.

que a ustedes les aproveche

{ }

Como el mejor de los platos que se puedan cocinar, las ideas, los proyectos, los sueños incluso, los mensajes brillan más con una buena carta de presentación, y así lo entienden los mejores entendidos en ventas;
En el mundo del vino y la gastronomía la cantidad y calidad de referencias literarias son inmensas: desde recetarios a novelas, desde libros costumbristas a artículos de opinión, cocineros que escriben, escritores que cocinan, la libertad en este campo es inmensa. No ocurre lo mismo sin embargo con el noble arte de hacer cine, donde resulta más dificultoso encontrarse con buenos ejemplos que dignifiquen al gastrónomo, o simplemente, que se centren en este mundo tan en boga por un lado y tan desconocido por otro.
En la carta de presentación de este blog hacia referencia a la libertad que quisieramos , reinara en esta nuestra casa, que además de importante es incluso necesaria para intercambiar opiniones, datos, comentarios o cualquier cosa que sea de interés.
Y pienso que si la unión hace la fuerza, podiamos iniciar aqui una recopilación de datos acerca buenas películas que por algún motivo, nos hayan gustado especialmente, referidas al campo de la enología y la gastronomía. La primera piedra la mía:
Comer, beber, amar (1994) película dirigida por Ang Lee, alude al conflicto generacional entre un padre, viudo, semirretirado, experto cocinero y sus tres hijas . La cocina tradicional china es el pretexto perfecto para reflejar las marcadas diferencias entre la generacion del padre y las de sus tres hijas, metáfora de la rápida desaparición de la cultura tradicional en medio de rascacielos y viajes.
Hay escenas especialmente interesantes de como el padre, experto cocinero, prepara "infinitos" platos para una mesa donde apenas van a ser degustados.
Sin ser una obra maestra, a mí me gustó especialmente, salvando algunos momentos un tanto tediosos.
Espero que seamos capaces de "hacernos" con una buena videoteca gastronómica.
Que ustedes la disfruten.
Cesar.

estimados gastronomos-aficionados al vino

{ }

Estimados gastrónomos:

No quisiera realizar un articulo técnico sino más bien un articulo sencillo y comprensible por todos ahora que esta tan de moda este mundo del vino, quiero que la gente que lea este blog sepa, al final, unas nociones basicas de elaboración de vino.No hay una formula magica para realizar vino pero si digamos, existen unas bases y cada enólogo las aplica según su criterioQuisiera realizar un articulo sencillo y comprensible, pero la verdad es que explicar en la elaboración del vino es ciertamente muy complicado debido a la gran cantidad de técnicas, usos y costumbres existentes; así pues lo iremos haciendo por partes, en primer lugar presentaremos un diagrama de flujo de la elaboración para poco a poco ir explicando que es cada cosa. Se que los profesionales que vean este blog quizas crean que quiero dar clases de enología; nada mas lejos de la realidad, de lo que se trata es de realizar un blog vivo, donde todos participemos y contemos nuestras experiencias,, en este mundo que nunca deja de evolucionar.Y con todos mis deseos de que se sientan tan apasionados por este maravilloso mundo como yo misma lo siento, sean bienvenidos a esta mesa y buen apetito.Beatriz

el tapon de corcho

{ }

Tapón de corcho

Corteza de corcho
El tapón de corcho es una pieza de corcho que se pone en la boca de la botella. Es especialmente importante en la industria vinícola para conseguir una adecuada conservación del vino y del cava
El corcho es un material poroso e impermeable que se extrae de la corteza de la encina corchera, una especie originaria del Mediterráneo occidental. La industria española, y más en particular la catalana, es líder mundial en la producción de tapones de corcho de calidad]

//
Propiedades del tapón de corcho
El corcho tiene una particular estructura celular y unas propiedades físicas que lo hacen apropiado para su uso como tapon. Está formado por células muertas dispuestas en estratos sin espacio intracelular. Internamente, contienen un gas similar al aire que supone cerca del 89% del volumen celular y da al corcho una densidad muy baja.
Las características físicas son:
Ligereza, con un peso específico entre 0,13 y 0,25 g/cm³
Elasticidad.
Compresibilidad, con gran capacidad de recuperación.
Adherencia, con un alto coeficiente de fricción.
Impermeabilidad a los líquidos y los gases. La penetración de oxígeno en una botella tapada con corcho es de 0,1 ml en un año.
Aislante término: es difícil que arda.
Químicamente inerte: raramente se pudre.
Los problemas que puede suponer el corcho para la calidad del vino provienen de elementos externos, como una contaminación bacteriológica o un tratamiento con productos agresivos.
Existen diferentes modelos normalizados de tapones, y distintas calidades:

El tapón natural es de corcho 100% natural.
El tapón aglomerado es de corcho natural procesado con polvo de corcho y látex. El tapón gemelo o de dos piezas es una combinación de tapón de aglomerado con disco de corcho natural en cada cabeza.
El tapón corona es una chapa metálica con forro interior de corcho de hasta 3 mm, utilizado para el cava y otras bebidas carbónicas.
El tapón de corcho de calidad superior se denomina trefí. Se utiliza especialmente en las botellas de vino espumoso y otros vinos especiales.
Tapón de vino

Tapones cilíndricos de corcho natural
Aunque hay diferentes modelos, el tapón estándar utilizado para el vino es cilíndrico, de 24 mm de diámetro, y se coloca compromiso en cuellos de botella de 18 mm. Otros modelos habituales son el tapón bordelés de 49,5 a 54 mm de longitud, y el tapón italiano de 34, 40,5 o 45 mm de longitud por más de 26 mm de diámetro.
El tapón de corcho permite airear el vino, pero una vez la botella reposa en posición horizontal, el vino humedece el tapón y no permite que el oxígeno entre. El catador de vinos, después de abrir una botella con el sacacorchos, lo primero que hace es oler el tapón. Si el vino está en buenas condiciones, el tapón huele a vino. Si huele a corcho, es que la botella no se ha conservado adecuadamente, o bien el corcho contiene hongos que pueden haber contaminado el vino dándole mal gusto. Por esta razón, se considera buena práctica, al servir el vino, dejar el tapón encima de la mesa.
Un tapón de corcho aglomerado no es apto para vinos de guarda, pero puede tener calidad suficiente para vinos jóvenes.
Tapón de cava

Tapón de un champán
En el caso de los vinos espumosos, como el tapón tiene que soportar una alta presión, el diámetro puede ser de hasta 31 mm. El tapón de cava tiene forma de seta con un cuerpo cónico inferior y un cuerpo ovoide superior. Una vez puesto en la botella puede tener un tiempo de vida de 25 años.
Fue la necesidad de tapones para el champan del siglo XVII que extendió la utilización del corcho en detrimento de otros tapones de madera o de caña impregnada en aceite.
En la base del tapón se estampan unas marcas para distinguir el tipo de vino espumoso:
Una estrella de cuatro puntas indica que ha sido elaborado por el método tradicional.
Una circunferencia indica un granvas.
Un círculo indica el método transfer.
Un triángulo equilátero indica un vino gasificado.

Tapones sintéticos
En regiones vinícolas del Nuevo Mundo se han introducido tapones fabricados con materiales sintéticos, al menos en ciertos productos que no requieren crianza en botella. Suelen ser comuestos de caucho, ceras y poliolifenas.
El tapón de cava es totalmente cilíndrico. La forma de seta la forma la compresoión que sufre el corcho.
Industria del tapón de corcho
El principal productor mundial de corcho es portugal, españa es la segunda potencia productora, con su industria concentrada en las comunidades autónomas de Sólo en la comunidad catalana se produce el 15% de los tapones de corcho de todo el mundo. Existe una estrecha relación entre la industria del tapón de corcho y la industria vinícola.
En el campo de la normalización, la industria catalana constituye un referente mundial, a través de las Normas Catalanas del Corcho, elaboradas por el Instituto Catalán del Corcho. Este organismo, con sede en palaufrugel,gerona, es un consorcio de la universidad de gerona, administraciones públicas y representantes de la industria del corcho que dirige la Secretaría de Normalización para España (AENOR) y participa en los procesos de normalización internacional iso

servicio del vino

{ }

me parece algo interesante: introduciros de una forma facil y sencilla en el orden del servio en restaurante o en el orden del servicio en una cata

Orden de servicio
Reglas básicas
• El vino blanco seco precede a los demás vinos.• El vino tinto precede al vino dulce o licoroso.• Si se sirven varios vinos blancos secos o varios tintos:• El más ligero ha de preceder al más generoso.• El más joven al de mayor edad.
Los vinos más apreciados para el aperitivo son el Jerez o cavas secos. Como alternativa, los vinos blancos secos o tintos ligeros pueden ser una buena solución.A lo largo de una comida es conveniente ir de menor a mayor: los vinos rosados simples y ligeros antes que los más complejos y potentes; los jóvenes antes que los de crianza o reserva.
Con los postres, es el momento de servir vinos dulces o generosos como moscateles, olorosos, dulces, nunca con cava brut o seco.
Temperatura de consumoCómo servir el vinoAntes de servirlo
Para servir correctamente el vino es necesario utilizar siempre copas incoloras, que permitirán apreciar la limpidez y el color del vino.
Como nota de cortesía, es aconsejable mostrar siempre la botella de vino a los invitados, en caso de que los haya.
Descorche de la botella
• Cortar la cápsula por debajo del anillo del gollete y retirar esa parte de la cápsula. Al servirlo así el vino no arrastrará partículas de la cápsula o adheridas a ésta.•
Limpiar el borde de la botella que ha estado en contacto con la cápsula.•
Sacar el corcho de manera que no se rompa.
Es recomendable no atravesarlo completamente con el sacacorchos.•
Limpiar de nuevo el gollete o cuello interior de la botella.•
Oler el corcho cuidadosamente por si tuviera algún defecto indicador del estado del vino.
Eliminar las primeras gotas del vino en una copa aparte por si hubiera algún sedimento.•
Se aconseja catar el vino de forma rápida antes de servirlo para estar seguros de su estado.
Decantado del vinoEl decantado del vino -volcar el contenido de la botella en un recipiente para eliminar posibles posos- es una técnica que cuenta con defensores y detractores.Con los nuevos procedimientos de clarificación y estabilización, la posible presencia de posos en los vinos puede obedecer únicamente a fenómenos naturales, siempre que estemos hablando de vinos envejecidos y muy tánicos. En el caso de vinos jóvenes o de vinos blancos el fenómeno no es natural.
No obstante, es necesario tener en cuenta otro factor. El vino envejecido ha permanecido durante mucho tiempo en un ambiente sin oxígeno y su decantación tiene efectos beneficiosos y nocivos. Por un lado, el vino pierde con la decantación los olores a cerrado, pero, por contra, también pierde el bouquet reductor y podría alterarse el color y la limpidez.
El procedimiento que se seguirá para el decantado es el siguiente: se coloca un foco de luz -una vela- bajo el cuello y los hombros de la botella y se vierte el vino progresivamente hasta que los posibles sedimentos empiezen a deslizarse por el cuello de la botella. El vino debe resbalar por las paredes del recipiente de decantado. No debe caer a chorro.


segun el portal del vino
{ }

En mi epoca de becaria en evena trabaje con esta variedad, la mencia, una variedad que me cautivo…si es extraño pero si se siguen una serie de pautas , claro como con todas variedades…dan vinos estupendos y yo creo que aun por descubrir…asi pues los rendimientos bajos de las viñas en ladera, la meticulosa selección de las maderas y las refinadas técnicas de vinificación, los vinos a base de esta variedad se muestran en toda su plenitud, dando origen a soberbios vinos, potentes, equilibrados y de profundo color, de agradable acidez frutal, fino aroma, con marcado carácter mineral y con una deliciosa estructura de taninos jugosos y aterciopelados. Mencía es el nombre de una variedad o casta de uva tinta introducida y cultivada principalmente en el noroeste de la peninsula iberica desde la época de la antigua roma. Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del s.xix y que causó una grave crisis económica en sus áreas tradicionales de cultivo, se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza.La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los mostos son incoloros y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, especialmente en los resultantes de frutos de mayor maduración.
Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados on aromáticos y afrutados, vivos, ligeros y suaves. Los vinos jóvenes ofrecen un hermoso color púrpura con tonalidades violáceas, con nariz muy frutal y notas minerales. Los rosados son inusualmente aromáticos, caracterizados por el color rosa pálido anaranjado, con aromas primarios que delatan la presencia de la mencía y de carácter afrutadoEl 85% de la producción de la zona del bierzo está basada en la mencía, una de las grandes, profundas y personales castas de nuestro país. Localizada casi con exclusividad en esta zona, Esta uva, que algunos expertos consideraron antaño como emparentada con la francesa cabernet franc (dato desmentido por los estudios de su ADN), se caracteriza por su porte medio, sus racimos cilíndricos y su piel blanda. Es una casta tinta que requiere de unas condiciones muy particulares para que alcance todo su potencial. La ubicación de la parcela, la orientación y los perfiles del suelo aportarán a los vinos potentes y de profundo color púrpura, un toque único de acidez y frescura. Cuatro Pasos 2006

Vino tinto joven con crianzaProductor: Bodegas Martín CódaxDenominación de origen: Bierzo (España)Uvas: Mencía Precio: 6,52 € IVA incl. botella de 75 cl.


ValoraciónMartín Códax, conocido por sus albariños en Rías Baixas, demuestra su buen hacer también en Bierzo y con la uva mencía. Una selección de fruta de cepas que cuentan con más de 80 años, crecidas en suelos pizarrosos, en zona altas de la comarca.
MaridajesCarnes estofadas o asadas, caza menor, carpaccios, pastas, patés, quesos de oveja.Según vinissimun